Entre 2010 y febrero de 2014, tres mil 177 migrantes han sido reportados como desaparecidos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

 

La información se generó a partir de una solicitud de información que un particular solicitó a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

El particular solicitó conocer sobre el número de denuncias, reportes o registros de casos de desaparición, secuestro, privación ilegal de la libertad, desaparición forzada, o extravío de personas migrantes, desde el 2000 hasta febrero de 2014.

 

De esta solicitud, el IFAI informó que Migración inicialmente respondió por conducto de la Dirección General de Coordinación de Delegaciones, que la Procuraduría General de la República (PGR), era la única competente para dar respuesta a lo requerido, ya que es la encargada de realizar funciones relacionadas con la prevención de delitos, su investigación y persecución.

 

Sin embargo, el particular se inconformó con la respuesta por lo que presentó un recurso de reisión que llevó a Migración modificar su respuesta.

 

El INM dependiente de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que en 2010 registró 210 casos de migrantes reportados como desaparecidos; en 2011, 460 casos; en 2012, 547 casos; en 2013, mil 786 casos, y 74 reportes hasta el 28 de febrero de 2014. Lo que da un total de 3 mil 177 reportes.

 

En la investigación y análisis del caso, la Comisionada Ponente Pérez-Jaén encontró que el INM cuenta con otras áreas que no fueron consultadas y que, posiblemente cuenten con más información del interés del particular.

 

Por ello, la Comisionada Pérez-Jaén indicó que era necesario que se turnara la solicitud a la Unidad de Operación, a la Dirección General de Control y Verificación Migratoria, a la Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación y a la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *