SAN DIEGO. La ley Acta de la Confianza de California que limita las deportaciones exclusivamente para indocumentados peligrosos y con antecedentes criminales violentos entró en vigor este primero de enero.

 

Se trata de la primera ley en el país que suspende la entrega automática de información sobre detenidos, infraccionados y testigos a las autoridades federales de migración a través del programa de Comunidades Seguras.

 

Desde este miércoles, los departamentos de policía y de alguaciles en California proporcionarán a discreción a la Oficina de Aduanas e Inmigración (ICE) información de detenidos, pero informarán paralelamente a los tribunales en el estado.

 

Más de 100 mil personas fueron deportadas de California en lo que va de la administración del presidente Barack Obama, en su mayoría sin antecedentes penales de ningún tipo y muchos de ellos al ser sancionados por faltas tan comunes como las infracciones viales, de acuerdo con al autor de la ley, el asambleísta Tom Ammiano.

 

La directora del Centro de Política de Inmigración de California, Reshma Shamasunder, declaró que con la ley Acta de la Confianza "California pronuncia un mensaje de que la era de las deportaciones masivas y el gasto en las redadas debe terminar".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *