Huellas digitales, rasgos de iris y características faciales de más de 300 mil centroamericanos que pasan cada año de “manera irregular” por territorio nacional serán recabados en la frontera con México. Para ello se han instalado 47 “kioscos biométricos”, acción que cuenta con apoyo del gobierno de los Estados Unidos.
Para la administración de Enrique Peña Nieto “la gestión de la migración de tránsito irregular por México” es el principal reto en esta materia, señaló la Secretaría de Gobernación (Segob) a legisladores federales, a través del Instituto Nacional de Migración (INM).
Por este motivo, en Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, “el gobierno federal prevé una inversión de 26.5 millones de dólares para el presente año en obras de mantenimiento, reparación y construcción de infraestructura portuaria”, cita el informe que entregó el comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, a la Comisión de Asuntos Migratorios de San Lázaro.
La instalación de tecnología biométrica en México tiene como objetivo fundamental determinar con “certeza la identidad de los extranjeros que ingresan a nuestro país”, motivo por el que las autoridades de migración mexicanas trabajan de forma conjunta con funcionarios de la oficina de Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos, revela el documento fechado en abril de 2013.
Antes de que termine este año, el proyecto permitirá contar con una base de datos de biométrica -centralizada en el Distrito Federal- con el cual, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, a través del instituto de migración de nuestro país, tendrá capacidad de intercambiar información con otras dependencias.
El también ex diputado federal por el PRI (entre 1991 y 1994) dio a conocer que de los 300 mil centroamericanos que intentan llegar a los Estados Unidos de “manera irregular”, 92.8% lo hacen procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
La internación “regular” del flujo de extranjeros a México “representa una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento regional” mientras que la “irregular” provoca el aumento de actos ilícitos”, señala el otrora comisionado de la Policía Federal Preventiva.
Dato
92.8%
de los migrantes ilegales que entran a México son procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua