Alrededor de 14 mil migrantes de Oaxaca han retornado a sus comunidades de origen en el periodo de enero a julio de este año al fracasar en su intento de cruzar la frontera con Estados Unidos o al ser deportados por las autoridades de ese país, dio a conocer el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Esteban Domínguez Santos.
En ese lapso, detalló, han fallecido 178 migrantes oaxaqueños por diversos motivos como accidentes vehiculares, causas naturales y otras en tanto 18 de ellos perdieron la vida en su intento por atravesar la frontera norte y otros 40 están desaparecidos y se les enlista como muertos.
A su parecer, es de alto riesgo intentar llegar a Estados Unidos por la vía ilegal debido a los grupos anti-inmigrantes, el reforzamiento de la vigilancia policial y en especial citó que debido a la crisis económica que impera en la nación vecina, no hay empleo.
Citó que los flujos migratorios de Oaxaca a Estados Unidos que se dan de manera ilegal se han reducido en este año -por el momento- ya que en el 2012 en el mismo periodo eran 18 mil los migrantes retornados a sus localidades de origen de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración (INM).
El director del IOAM apuntó que de los 14 mil migrantes deportados a sus pueblos, a cerca de ocho mil su institución les ha dado un apoyo de 900 pesos para que puedan trasladarse.
Aparte es la ayuda en trámites y en efectivo que hay cuando alguno fallece para realizar el traslado del cuerpo.
De acuerdo a sus datos, el cruzar la frontera norte de manera clandestina por medio de un “coyote” le cuesta a un migrante entre 5 y 10 mil dólares depende del punto al que se dirija y los más solicitados por los oaxaqueños son Los Angeles California; Florida, Nueva York y Oregón.
Según dijo, en Oaxaca el éxodo de hombres y mujeres jóvenes a Estados Unidos ocurre con más frecuencia en la región de la Mixteca, seguida de las Sierras Norte y Sur; Valles Centrales y la Costa.