NUEVA YORK. Como en Washington el debate sobre inmigración avanza lentamente, 43 estados del país y el distrito de Columbia aprobaron 311 leyes y resoluciones entre enero y junio de este año.
Sin menoscabo de que sean estados con mayoría republicana o demócrata en sus respectivos congresos, esa intensidad representa un incremento de 43% en la aprobación de leyes y resoluciones aprobadas en el primer semestre de 2012.
Las leyes y resoluciones que rigen en el ámbito migratorio abarcan un amplio espectro de vertientes: desde el otorgamiento de licencias de conducir para inmigrantes sin visa, financiamientos que promuevan clases de inglés, hasta las normas que facultan a algunos empleadores a verificar el estatus migratorio de los aspirantes a un puesto de trabajo.
Por lo general, los estados con mayoría republicana se han pronunciado contra de la inmigración indocumentada y los estados demócratas han promulgado legislaciones que ayudan a los inmigrantes sin papeles.
Por ejemplo, estados como Colorado, Oregón y Minnesota (con dominio demócrata en sus congresos) facilitaron medidas que ayudan a estudiantes sin papeles a acceder a universidades; en Indiana, controlada por republicanos, se obligó a los estudiantes a demostrar ciudadanía estadunidense si quieren solicitar ayuda financiera para la universidad.
En contraste, en Virginia -con mayoría republicana en su Congreso-, una nueva ley obliga a que la junta electoral del estado participe en un sistema nacional que intenta excluir a inmigrantes sin papeles de listas de votantes.
En California, sin embargo, de legislatura demócrata, se permite ahora que familias de estatus migratorio mixto (residentes legales y no autorizados) tengan acceso a ciertos programas de salud.
"Cada estado intenta responder a sus condiciones particulares”, dijo Ann Morse, de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (CNLE), que realizó el estudio sobre ese comportamiento legislativo.
“Algunas zonas ven aumentar su población y necesitan más servicios lingüísticos pero otras buscan favorecer a los estudiantes”, concluyó la autora del informe.