PUNTA CANA, República Dominicana. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció hoy en Punta Cana la convocatoria de una conferencia internacional para el 16 y 17 de julio para abordar la actual crisis que afecta a los niños que viajan sin compañía desde Centroamérica a Estados Unidos.
"Es urgente no solo para Centroamérica, sino para todo el mundo conocer qué está pasando", apuntó el presidente hondureño, quien mostró su "profunda preocupación" sobre la niñez migrante, durante la cuadragésimo tercera cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericano (Sica), que se celebra en un hotel del enclave turístico de Punta Cana.
Se refirió al asunto de la niñez migrante como un tema de "profunda vinculación humana", y mostró esperanza de que de esta cumbre salga un "mensaje contundente" con respecto al problema.
"Es inaludible la responsabilidad que debemos asumir con corresponsabilidad de los países de tránsito y de destino", dijo.
Asimismo expresó el deber de garantizar la protección de los derechos humanos de los niños de origen centroamericano.
Hernández pidió a Estados Unidos que cada caso "sea tratado con individualidad".
En cuanto al crimen organizado trasnacional, señaló que está afectando fuertemente el desarrollo de los pueblos y las economías, y dejando una cuota de sangre inocente en las víctimas.
"La seguridad que estamos obligados a proporcionar a nuestros connacionales es y será un punto esencial de nuestras agendas nacionales y de nuestro sistema", expresó.
Dijo que es el momento de dar un mensaje firme a la comunidad internacional de que los países del Sica siguen "en pie en la lucha contra la inseguridad que amenaza a nuestra estabilidad".
También se refirió a México y Colombia como "aliados estratégicos", por lo que llamó a revitalizar esa relación y propiciar encuentros con mayor frecuencia y buscar soluciones conjuntas en materia de seguridad ciudadana, migración, inversión y comercio.
En la cita participan el presidente Danilo Medina, así como sus colegas Juan Orlando Hernández (Honduras), Otto Pérez Molina (Guatemala), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Ricardo Martinelli (Panamá), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador).
También el primer ministro de Belice, Dean Barrow, a quien el mandatario dominicano traspasará la presidencia pro témpore del Sica.