Phoenix, 22 Nov (Notimex).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso hoy una demanda legal en contra de una ley de inmigración promulgada en marzo pasado en Utah, al considerar que sobrepasa la autoridad estatal e invade el ámbito federal.

 

En la demanda, el Departamento de Justicia señala que la legislatura de Utah se excedió en su autoridad cuando aprobó un paquete de leyes de inmigración, que no le corresponde por ser facultad exclusiva de la autoridad federal.

 

“Un mosaico de leyes de inmigración no es la respuesta y sólo creará más problemas en nuestro sistema de inmigración”, dijo el procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, en un comunicado.

 

“Si bien apreciamos la cooperación de los estados, que sigue siendo importante, es claramente inconstitucional para un estado establecer su propia política de inmigración”, precisó.

 

La demanda impugna tres secciones de la ley HB 497, que obliga a policías estatales a verificar la situación migratoria de los detenidos, sin importar si su falta es grave o no, y permite la detención sin orden judicial de presuntos inmigrantes indocumentados.

 

La ley, aunque no penaliza ser indocumentado, declara delito dar albergue a extranjeros carentes de documentos migratorios.

 

La ley HB 497 de Utah no está en vigor, debido a que un juez ordenó mantenerla en suspenso, en tanto analiza su constitucionalidad.

 

El procurador general de Utah, Mark Shurtleff, confiaba en que la demanda federal no se presentara, tras haber trabajado en estrecha colaboración con el Departamento de Justicia, y aseguró que la HB 497 es significativamente diferente a otras promulgadas en otros estados.

 

“Estamos convencidos de que hicimos cambios significativos a nuestra ley en comparación con la de Arizona, en su momento”, indicó, y sostuvo: “creemos que la podemos defender, que puede prevalecer”.

 

La HB 497 es parte de un paquete de cuatro estatutos de inmigración aprobados por la Legislatura a principios de este año, aunque el Departamento de Justicia excluyó de su demanda las otras tres regulaciones.

 

Una de ellas, que crea el Programa Piloto de Inmigrantes Residentes Patrocinados de Utah, pretende conceder permisos de dos años a indocumentados para vivir y trabajar en esa entidad, con la autorización del gobierno federal.

 

Otra norma dispone crear el primer programa estatal de “trabajadores huéspedes”, con el cual el estado otorgará permisos a inmigrantes indocumentados para continuar viviendo y trabajando en esa entidad.

 

La cuarta crea la Comisión de Migración e Inmigración de Utah, que se encargará de poner en marcha el Programa Piloto de Trabajadores Migrantes con Visa, para importar mano de obra extranjera no residente.(Notimex)