MIAMI. Los ciudadanos de México que viven en el extranjero pueden obtener a partir del jueves copias certificadas de actas de nacimiento en las embajadas y consulados de su país, una medida que podría beneficiar a millones de inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos sin autorización legal.
Hasta ahora sólo era posible conseguir las partidas de nacimiento en México. Los mexicanos que viven en Estados Unidos y las necesitaban debían pedirle a algún familiar que les hiciera el trámite en su país, o encargárselo a alguna agencia privada. El trámite les podría llevar hasta un mes, o más tiempo.
Pero debido a que los 31 estados de México y el distrito federal unificaron sus sistemas de actas de nacimiento en toda la vecina nación, los consulados mexicanos en todo el mundo pueden ahora acceder a esa información y emitir esos documentos las actas el mismo día en que son solicitadas, explicó a la AP el Cónsul General de México en Miami, José Antonio Zabalgoitia.
"Esto es una cosa que les facilita la vida enormemente", aseguró el funcionario. "De cara a la medida administrativa de inmigración de Obama, les va a resultar mucho más fácil reunir los documentos necesarios", indicó.
El acta de nacimiento es necesaria para tramitar un pasaporte o una matrícula consular, documentos utilizados para identificarse por inmigrantes que permanecen ilegalmente en Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas calculan que en Estados Unidos viven unos 35 millones de mexicanos y mexicanos-estadounidenses, de los cuales 12 millones habrían nacido en México. Cerca de seis millones de ellos estarían sin permiso legal.
Todos los mexicanos que viven en el exterior se beneficiarían con esta nueva medida, pero el cónsul destacó que sería especialmente útil para los inmigrantes que quieran acogerse a una serie de medidas ejecutivas que anunció el presidente Barack Obama a finales de diciembre ya que obtendrían una identificación personal en menos tiempo y de manera más fácil.
"Lo necesitábamos. Siempre necesitábamos enviar a un familiar para que lo buscara. Ahora es más fácil", expresó Jafet Alcantar Marín, el primero en hacer el trámite en el consulado de Miami. El hombre de 40 años tiene dos hijas, de 10 y cinco años, nacidas en Estados Unidos y espera poder beneficiarse con las medidas de Obama. Dijo que usará su partida de nacimiento para demostrar su país de origen y su identidad.
El trámite cuesta 13 dólares y los interesados deben ir en persona y suministrar su nombre, apellido, fecha de nacimiento, y el nombre del estado donde fue registrado al nacer. DM
Deja un comentario