WASHINGTON. Los tres funcionarios de mayor jerarquía del departamento que supervisa a las cortes federales de inmigración utilizaron sus puestos para obtener pasantías asalariadas para sus familiares.
Un informe del inspector general del Departamento de Justicia, Michael E. Horowitz halló que el director de la Oficina Ejecutiva de Revisión Inmigratoria (EOIR por sus siglas en inglés) Juan Osuna, el presidente de la Junta de Apelaciones Inmigratorias David Neal y el juez principal de inmigración Brian O'Leary ayudaron a cuatro parientes a obtener pasantías entre 2007 y 2010 a través del Programa de Empleo Temporario para Estudiantes.
El reporte señala que entre 2007 y 2012, 16% de los 200 pasantes contratados eran parientes de empleados del sistema de cortes migratorias.
Una vocera de EOIR no respondió de inmediato al pedido de declaraciones. Un vocero del departamento dijo que el informe estaba en estudio, pero que ya se habían efectuado cambios en las políticas de contratación.
La capacitación sobre las nuevas normas comenzó a principios de este año, dijo el vocero.
Horowitz informó que su oficina abrió la investigación en 2013 al recibir denuncias de empleados de EOIR.
En 2008, Osuna, entonces presidente interino de la Junta de Apelaciones Inmigratorias, dijo a un subordinado que su sobrina tenía interés en trabajar en EOIR y le dio su currículum, dice el informe. También la ayudó a regresar en 2009. El inspector general halló que en ambos casos se "violaron varios estatutos y reglamentos, incluido el estatuto federal sobre nepotismo".
Neal violó el estatuto sobre nepotismo al ayudar a su hijo a obtener una pasantía en 2010. En ese momento Neal era jefe en funciones de la junta. En 2007, cuando Neal era juez principal de inmigración, entregó el currículum de su hija a un empleado de EOIR, pero la investigación aseguró que no había pruebas suficientes para determinar si abogó por su contratación. Sin embargo, los investigadores dijeron que cometió un error al presentar el currículum.
O'Leary, juez de inmigración en 2009, intervino en el proceso de contratación para asegurar que su hija fuera contratada por una unidad determinada de EOIR.