NUEVA YORK. El diario The New York Times (NYT) cuestionó hoy el verdadero compromiso del presidente Barack Obama con los inmigrantes, debido a que continúa deportándoles en números históricamente altos pese a que promete luchar por su causa.
En un editorial titulado "Presión y pasividad sobre inmigración", el diario indicó que el presidente ha dicho que está favor de luchar por la reforma migratoria, e incluso el lunes pasado dijo que va a "pelear" por los inmigrantes "en todo momento".
"Pero, mientras continúa haciendo tales promesas a personas cuyos familiares está deportando en números récords, clama que no tiene poder para detener sus propias políticas. Sólo parece justo preguntar: ¿qué tan duro estás luchando en realidad?", cuestionó el diario.
Recordó que en tanto que el presidente no puede ignorar las leyes de inmigración o superar la inacción del Congreso, sí cuenta con el poder para aplicar las leyes de manera prudente, como cuando decidió detener las deportaciones de los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos de niños.
"Él puede de manera indudable expandir los esfuerzos administrativos para proteger a otros inmigrantes que han quedado varados por el fracaso legislativo", asentó el editorial.