Thomas Weiss, director de la misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), adscrita a la ONU, subrayó que un plan para la frontera sur debe ser un tema prioritario. “No se puede exigir el respeto de los derechos humanos de los migrantes mexicanos en la frontera norte si no se puede garantizar esta condición en el sur del país”.

 

Uno de los anuncios del equipo de transición de Enrique Peña Nieto fue la conformación de un plan para la frontera sur, el cual incluye dar un estatus legal a trabajadores guatemaltecos en cuatro estados fronterizos del país (Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo), 10 nuevas garitas en la zona y la creación de una policía fronteriza de entre cinco y ocho mil agentes, para patrullar las zonas entre los cruces oficiales en la frontera guatemalteca.

 

Esta medida, junto con el anuncio por parte de la Comisión de Asuntos Migratorios, de la Cámara de Diputados, de establecer contacto con legisladores de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador para acordar una agenda de encuentros, parece ser la pauta para conformar una nueva política migratoria en la frontera sur de México.

 

Al respecto, Weiss celebró las acciones del gobierno mexicano para regular la presencia de centroamericanos en el país, como la forma migratoria para trabajadores de frontera, que les permite laborar en entidades como Chiapas durante la temporada agrícola.

 

"La migración es uno de los fenómenos sociales más antiguos en la historia del mundo y no va a parar nunca, de hecho cada día va aumentando por diversas razones, por lo que resulta de suma importancia reconocer el derecho de las personas a transitar fronteras libremente”, destacó.

 

La garita del municipio de Suchiate, en el estado de Chiapas es el punto de acceso para miles de indocumentados, en donde existe una escasa vigilancia por parte de las autoridades mexicanas debido a los escasos recursos para incrementar el personal.

 

PAÍS DE MIGRANTES

 

"México es uno de los países en el mundo con la más diversa situación de migraciones. Debido a su ubicación geográfica, como punto de tránsito obligatorio para quienes tienen como destino final los Estados Unidos, es país de origen, tránsito, destino y retorno de miles de migrantes todo el año", subrayó Thomas Weiss.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), alrededor de 400 mil indocumentados transitan por suelo mexicano todos los años, ya sea con el fin de llegar a Estados Unidos o para quedarse en el país a trabajar.

 

Sin embargo, las condiciones de seguridad para quienes cada día cruzan la frontera sur del país en busca de una vida mejor, siguen llamando la atención de organismos internacionales y locales de derechos humanos, ya que se estima que hasta 20 mil indocumentados son víctimas cada año de secuestro por bandas criminales, particularmente Los Zetas.

 

“Debido a la gran vulnerabilidad de los migrantes, el crimen organizado se ha ido interesando en los flujos de estas personas, y aunque hemos visto una toma de conciencia por parte de las autoridades mexicanas para trabajar en este reto, aún falta mucho por hacer.

 

"No se puede exigir el respeto de los derechos humanos de los migrantes mexicanos en la frontera norte si no se puede garantizar esta condición en el sur del país”, subrayó Weiss.

 

DATOS

 

214 millones de migrantes en 2010 a nivel mundial, lo que representa 3.1% de la población mundial

 

20% de los migrantes llegan a EU, el principal destino en el mundo

 

12 millones de mexicanos residían en 2010 en EU, 28.2% de los 42.8 millones de migrantes que viven en ese país

 

440 mil mdd, las remesas de migrantes en 2010; India, China y México, los principales receptores

 

FUENTE: INEGI, OIM y ENCUESTA DE LA COMUNIDAD AMERICANA (ACS, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *