Más de 300 migrantes centroamericanos suspendieron la caravana de Ciudad Ixtepec a la Ciudad de México ante la falta de seguridad y la amenaza de ser detenidos por autoridades federales.
El principal motivo que detuvo la marcha se debió a la fuerte movilización de elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ruta planteada por la Caravana por el Libre Tránsito, informaron a través de un comunicado los coordinadores del albergue "Hermanos en el camino".
"Esto supuso un riesgo para la integridad de los miembros del contingente. Estas acciones intimidatorias hacen más firme nuestro compromiso de lucha. El estado mexicano no ha cumplido sus compromisos con el pueblo migrante.", argumentaron.
Ante el aumento de operativos violentos por parte de las fuerzas gubernamentales, la Caravana Migrante decidió aplazar su fecha de partida en los próximos días, tentativamente el 19 de mayo, mientras tanto, la mitad de los migrantes esperan varados en el albergue, sin embargo, un porcentaje optó por seguir su camino en tren.