La directora general de Protección a la infancia del DIF, Eva Leonor Cárdenas Miranda, reconoció que la institución federal está rebasada debido al incremento de niños y niñas migrantes.
Al participar en un foro organizado por la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, la funcionaria reveló que en los 49 albergues del país “hay hasta 100 menores”, cuando la capacidad es sólo para 20.
Por su parte, Sofía Almazán, integrante de Casa Alianza, consideró que “el DIF debe convertirse en un órgano rector para la atención de los problemas de la infancia nacional y de la que pasa por el territorio mexicano”.
Los alcances de este foro servirán como referente para la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados o Separados.
En su momento, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Guevara, dijo que para atender el creciente fenómeno migratorio de menores se debe impulsar una reforma migratoria, así como políticas de cooperación que beneficien a las zonas expulsoras.
“Si no se cuentan con estas dos políticas públicas, en realidad será difícil atender todos los problemas que trae consigo la migración”, indicó el legislador.
Por su parte, el sacerdote Alejandro Solalinde, denunció que el gobierno de Estados Unidos no acostumbra dar soluciones humanas a problemas humanos. “Esto es una bomba de tiempo. Se pueden quitar a los niños de enfrente y tomarse la foto, pero será un búmeran y será un problema social incontenible, no nada más para ese país, sino para toda la región”, aseguró.