La iniciativa de reforma migratoria S744 del Senado de Estados Unidos cumplió hoy su primer aniversario, en medio de acusaciones de demócratas a republicanos de haber abandonado el proyecto de ley en un limbo legislativo.

 

La S744, aprobada el 27 de junio del año pasado con 68 votos a favor y 32 en contra en el Senado -de mayoría demócrata-, abrió por primera vez desde 1986 una ruta especial a la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

 

Pero la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, bajo presión por su ala radical del Partido del Té, rechazó buscar un consenso hacia una reforma migratoria y se limitó a considerar iniciativas aisladas sin permitir que fueran votadas por el pleno.

 

“Los republicanos afiliados con el Tea Party se han quedado con las manos cruzadas por 365 días, reusándose a arreglar nuestro sistema migratorio roto”, dijo la víspera desde la tribuna del Senado, el líder de la mayoría demócrata de esa cámara, Harry Reid.

 

“En los últimos 12 meses, los republicanos radicales de la Cámara se han negado a resolver los problemas con nuestro sistema migratorio, y se han obsesionado con la implementación de las políticas de deportación del presidente”, remató.

 

La aprobación de la reforma migratoria recibió asimismo un “balde de agua fría”, tras la derrota del líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Eric Cantor, a manos de un personero del Partido del Té que lo acusó de defender una “amnistía migratoria”.

 

Aunque Cantor apoyó, en declaraciones, la Iniciativa de Ley Dream, que busca abrir una ruta a la naturalización para indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad, nunca promovió su votación por el pleno camaral.

 

Al panorama se sumó la crisis humanitaria de los niños migrantes sin acompañantes, que ha enfocado la atención del Congreso a temas como la atención de los menores, su repatriación y una campaña para desalentar la llegada de más menores centroamericanos.

 

Luis Gutierrez, el representante demócrata por Illinois que se ha convertido en el principal impulsor de la reforma migratoria en la cámara baja, sugirió que en este contexto no hay posibilidades de concretarla con la actual mayoría republicana.

 

Se terminó su oportunidad de jugar un papel de cómo deben concretarse las políticas de migración y deportación”, dijo Gutierrez en un discurso en el pleno de la Cámara de Representantes.

 

“Ahora el presidente (Barack Obama) no tiene otra alternativa que actuar de manera consistente con la legislación para asegurarse que nuestras políticas de deportaciones sean humanas”, señaló.

 

La Casa Blanca coincidió con las expresiones de Gutiérrez sobre la situación de la reforma migratoria.

 

“Estoy de acuerdo con la frustración que el congresista Gutiérrez ha expresado de que estamos a un paso de la solución a un problema bastante persistente y componer un sistema (...) que es disfuncional”, señaló el portavoz presidencial, Josh Ernest.

 

La Casa Blanca sostuvo que se requiere que el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, abandone sus esfuerzos de “obstrucción” y presente a voto la propuesta aprobada en el Senado que apoya la mayoría en la cámara baja.

 

El presidente Obama instruyó al secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, a humanizar la política de deportación, pero aplazó por 60 días cualquier anuncio para dar espacio de acción en materia de migración a los republicanos de la Cámara de Representantes.

 

La decisión presidencial dividió a los partidarios de la reforma migratoria entre quienes apoyaron el retraso, como el Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU) y quienes se oponen, como el grupo de jóvenes indocumentados United We Dream.

 

Para conmemorar el primer aniversario de la S744, miembros de United We Dream organizó un acto de protesta fuera del Capitolio en busca al menos de la extensión del programa de deportaciones diferida a sus padres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *