WASHINGTON. Son conservadores de pura cepa, no necesitan el voto hispano, se oponen a naturalizar a los inmigrantes sin papeles y de ellos dependería la aprobación de la reforma a las leyes de inmigración. Son los cinco representantes republicanos: Lamar Smith (Texas), Steve King (Iowa), Louie Gohmert (Texas), Trey Gowdy (Carolina del Sur) y Bob Goodlatte (Virginia).
En la Cámara de Representantes, dominada por republicanos, esos cinco legisladores desempeñarán un papel clave en el contenido final de una iniciativa que busca regularizar el status de unas 11 millones de personas que se encuentran en el país ilegalmente. Todos le dan prioridad a la seguridad de la frontera con México y no les interesa el proyecto del Senado, que contempla la posibilidad de que los inmigrantes sin papeles obtengan la ciudadanía.
Es así porque la mayoría de sus distritos no tiene actualmente una cantidad significativa de votantes hispanos, muchos se preguntan si estos congresistas se sienten inmunes a las consecuencias electorales que tendría una oposición a la reforma, un elemento que ha hecho que muchos correligionarios reconsideren sus posturas.
"Representan sólo cinco votos de 435 voces en la Cámara, pero la retórica y las señales que envían son muy importantes", expresó Matt Barreto, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Washington, en Seattle, y uno de los fundadores de la encuestadora Latino Decisions. "Representan a un sector muy conservador del tema migratorio que no está en la misma línea que la opinión general. La mayoría de la opinión pública estadunidense está a favor de conceder un camino a la legalización, a la naturalización de inmigrantes".
Además, todos integran la Comisión de Asuntos Jurídicos, que se encarga de los temas de inmigración en la Cámara, y ya ha aprobado varios proyectos de ley que dificultan la vida de inmigrantes sin autorización.
"La verdad es que juegan un papel importante. Goodlatte preside la comisión (de Asuntos Jurídicos) y Gowdy del subcomité en inmigración; y el resto importa debido a las posiciones en inmigración que han tomado durante varios años", opinó la activista Marielena Hincapié directora del Centro Nacional de Derecho Migratorio en entrevista con The Associated Press.
Quién es quién:
—Lamar Smith. 65 años (Texas).
"Ya lo vimos, esto promueve más inmigración ilegal; el proyecto de ley del Senado no soluciona el problema. Al ofrecer amnistía, empeora las cosas".
—Steve King. 64 años (Iowa).
"El mayor grupo de inmigrantes legales en este país proviene de México. No entiendo por qué la gente que hizo las cosas de forma correcta para venir a este país legalmente querría recompensar a los que no lo hicieron".
—Ted Gowdy. 48 años (Carolina del Sur). Promueve otorgar funciones migratorias a los policías locales y estatales.
“El voto hispano es la peor razón para que nosotros (los republicanos) consideremos una reforma migratoria. Honestamente lo creo".
—Bob Goodlatte. 60 años (Virginia).
"Creo que es muy posible que tengamos reforma migratoria este año, pero depende de las expectativas que la gente tenga. Si la gente cree que va a obtener todo lo quiere en una reforma, no creo que nadie la vea".
—Louie Gohmert. 59 años (Texas).
Dijo que los atentados terroristas de Boston este año demuestran que el sistema inmigratorio del país no funciona.
"Las patrullas fronterizas me dicen que más gente que nunca intenta acceder al país sin documentación. Creo que es un error hablar de un camino a la naturalización hasta que tengamos control sobre quién entra".
Proyectos aprobados
1.- Establece la obligación a todos los patrones de verificar el estatus migratorio de sus empleados.
2.- Ofrece un nuevo programa temporal de trabajadores agrícolas.
3.- Tipifica como delito federal estar en el país sin permiso legal. Ahora es una infracción civil. Además, otorga funciones migratorias a policías locales y estatales.
4.- Aumenta las tarjetas de residencia permanente para inmigrantes con educación en ciencia y tecnología.
Ninguno de los cuatro proyectos aprobados por la comisión permite a los inmigrantes sin papeles legalizar su estatus, mucho menos obtener la ciudadanía. Este aspecto surge como uno de los grandes elementos de discordia en todo este proceso. John Boehner, el presidente de la Cámara, ha anticipado que el proyecto del Senado no será debatido y que la Cámara Baja lo abordará a su manera. .
