El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), saludó las medidas administrativas que en materia migratoria anunció este miércoles el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y que podrían beneficiar a un significativo número de mexicanos en ese país.

 

En un comunicado, la cancillería consideró que el anuncio podría significar un avance en el aprovechamiento de las grandes contribuciones que puede hacer la comunidad mexicana a la economía de la Unión Americana.

 

De acuerdo con la cancillería, el anuncio implica expandir el programa de acción diferida para los mexicanos que llegaron en la infancia, así como la creación de un nuevo programa de acción diferida para padres de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

 

Este anuncio incluye eliminar y sustituir el llamado programa “Comunidades Seguras” que ponía en grave riesgo a los migrantes sin documentos e incluye una iniciativa para promover la integración de los migrantes y la ciudadanía, entre otras cosas.

 

En su comunicado, la SRE destaca que respecto al anuncio, sobre el control fronterizo, el gobierno mexicano estará atento a que durante su implementación se respeten los derechos humanos y la integridad física de los migrantes sin importar su estatus jurídico.

 

“Es importante destacar que las medidas tomarán distintos periodos para ponerse en marcha. Mientras tanto, no hay solicitud ni pago alguno que deba realizar algún beneficiario”, enfatizó la SRE.

 

El Gobierno de México llamó a la comunidad mexicana en Estados Unidos a informarse sobre los detalles del anuncio en fuentes oficiales, que incluyen los 50 consulados mexicanos y el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos que opera todos los días en el número telefónico 1 855 463 63 95.

 

A través de la embajada de México en Washington y su red consular en Estados Unidos, la cancillería dará seguimiento a la instrumentación de esas medidas e informará oportunamente a los mexicanos para evitar que sean víctimas de fraudes o abusos, puntualizó la dependencia federal. DE

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *