MORELIA. Teresa de Jesús Mora Ruíz, viuda del migrante mexicano Antonio Zambrano, ya interpuso una demanda por 25 millones de dólares contra el Departamento de Policía de Seattle, así lo confirmó Pedro Fernández, presidente de Fuerza Migrante Sin Fronteras, quien añadió que existen todas las condiciones legales y testimoniales para que se gane el millonario juicio.
La mujer de 32 años de edad, se asesoró con un despacho de abogados estadunidenses para demandar la reparación del daño por la muerte de Zambrano Campos, abatido por las balas de la policía de Washington, D.C., el pasado 10 de febrero.
De acuerdo a organismos defensores de derechos humanos y organizaciones migrantes en la Unión Americana, el michoacano fue víctima del autoritarismo de la policía, quien sin argumentos sólidos abatió al oriundo de La Placita, comunidad del municipio de Aquila.
La muerte del michoacano dejó en la orfandad a dos jovencitas de 17 y 13 años, Teresa y Erika, quienes vivían con Teresa de Jesús, tras la ruptura matrimonial con el ahora occiso. Pedro Fernández manifestó que a la lucha legal se ha integrado el cónsul de esa zona, Eduardo Vaca; sin embargo, criticó la lentitud de la Cancillería Mexicana para abordar el tema de las violaciones sistemáticas a los derechos de los migrantes mexicanos.
Según Fuerza Migrante, del 2007 a la fecha las autoridades mexicanas y los organismos migrantes, dan cuenta de 76 asesinatos de connacionales y centenares de violaciones.
«Y esas son las menos. Solamente tenemos las que se han documentado con filmaciones y las que se han atrevido a denunciar los familiares de los asesinados. Pero los números son mucho mayores y no se denuncian porque los paisanos se encuentran en calidad de ilegales», denunció el dirigente migrante.