El líder minero Napoleón Gómez Urrutia consiguió que un tribunal colegiado ordenara la cancelación de la “ficha roja” de Interpol que se había girado en su contra desde el 2009, y a través de la cual se buscaba su detención en alguno de los 180 países afiliados a este organismo por el supuesto desvío de recursos y lavado de dinero, informó su defensa.

 

El abogado Marco Antonio del Toro, defensor de Napo, informó a 24 HORAS que ayer el Primer Tribunal Colegiado les notificó la resolución contenida en el expediente 224/2012, y a través de la cual se ordena la cancelación de la referida ficha roja-

 

“El argumento es de sentido común, esa ficha roja estaba sustentada en órdenes de aprehensión giradas en contra de Napoleón en 2006 en estados como San Luis Potosí y Sonora pero las cuales ya fueron desechadas, por lo que no era posible una detención”, indicó el litigante.

 

El abogado negó que el amparo se hubiera desechado en noviembre como se informó en algunos medios. Explicó que su demanda fue sobreseída pero posteriormente interpusieron un recurso de revisión, y finalmente consiguieron que los tres magistrados del referido tribunal resolvieran a favor del líder minero.

 

Con la cancelación de la ficha roja de Interpol, la Procuraduría General de la República (PGR) está imposibilitada para solicitar a través de ese organismo internacional la detención de Napo, quien desde hace seis años reside en Vancouver, Canadá.

 

Actualmente, Gómez Urrutia tiene vigente en su contra únicamente un proceso penal por la comisión de delitos bancarios y por el cual un Tribunal Unitario capitalino ha intentado en cuatro ocasiones ordenar su aprehensión.

 

La referida orden de aprehensión tampoco puede ser ejecutada porque se desprende de un juicio de amparo que ganó la defensa y tiene que ser revisada por el Primer Tribunal Unitario del Distrito Federal.

 

Hasta el cierre de esta edición, la PGR no se había pronunciado en algún sentido en relación con esta determinación judicial.

 

El abogado de Napoleón ha insistido en que la intención del líder minero es regresar a México, pese a que cuenta con el beneficio de la residencia permanente en Canadá, en cuanto se  desestime la última causa penal vigente.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *