La tragedia en la mina Pasta de Conchos, que dejó 65 muertos en 2006, una supuesta alianza fraguada entre el Gobierno federal y Grupo México para minimizar los daños posteriores al siniestro y la confrontación y división con el sindicato minero están integrados desde la visión de uno de los protagonistas: Napoleón Gómez Urrutia.

 

Por primera vez, el líder minero plasma su versión de la historia en un libro, escrito en inglés y titulado El Colapso de la Dignidad.

 

Aunque por el momento, la obra se puede comprar a través de internet, fuentes cercanas al líder minero comentaron que el plan es traer el libro también a México, traducido al español.

 

“la historia de la tragedia minera y la pelea contra la avaricia y la corrupción en México2 es la forma en que la portada del libro resume el contenido, escrito por “Napo” desde su autoexilio en Vancouver, Canadá,  dodne vive desde el 2007, luego de que abandonó México para evitar ser detenido por el supuesto desvío de recursos del Sindicato Minero.

 

En el prólogo de la obra se sostiene que la posición de Gómez Urrutia respecto a que la tragedia en Pasta de Conchos fue un “homicidio industrial”, debido a las deficientes condiciones de trabajo de los mineros,  es lo que trajo consigo una persecución política que se ha extendido por más de siete años.

 

”Colapso de dignidad es el relato de Gómez de la lucha del sindicato, montada en la cara de los traidores, la agresión armada, amenazas de muerte, y una alianza política que se extiende todo el camino hasta la residencia presidencial de Los Pinos”, se indica en la sinopsis de la obra.

 

Se indica que incluso desde su estancia en Canadá, “Napo” logra con el libro descifrar las “conspiraciones que se han fraguado desde las cúpulas empresariales y del gobierno, y que van en detrimento de los derechos de los trabajadores”.

 

Según la página de internet del libro, parte de las ganancias de la venta de los ejemplares serán donadas a las familias de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos.

 

En los últimos años, la defensa del líder minero ha logrado a través de amparos, dejar sin efectos las órdenes de aprehensión que se dictaron en su contra por distintos delitos, Actualmente, solo existe una orden vigente por delito bancario, pero la misma está bajo revisión del Primer Tribunal Unitario de la ciudad.

 

En caso de que dicha orden quede sin efectos, no existirían ya acusaciones pendientes en contra de Gómez Urrutia.

 

En marzo, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la reapertura de la averiguación previa relacionada con la mina pasta de Conchos, para analizar si es posible el rescate de los cuerpos, y revisar si incurrieron en responsabilidades los funcionarios federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *