Agentes federales detuvieron al empresario zacatecano Arturo Guardado en relación al atentado frustrado contra los hermanos Ricardo y David Monreal.  Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que se encuentra en calidad de presentado para que rinda declaraciones.

 

La PGR confirmó a 24 HORAS que al menos seis personas están en calidad de presentas ante el Ministerio Público. Señaló que algunos de ellos, sin precisar cuántos ni quienes, están en calidad de probables responsables y otros más sólo como testigos.

 

Sin informar aún sobre el curso de las investigaciones, la PGR sólo indico que continúan rindiendo declaraciones y será hasta que concluyan cuando se determine su situación jurídica y si serán o no consignados. La Policía Federal Ministerial aún realiza diligencias respecto al intento atentado.

 

Guardado, un empresario agropecuario de Fresnillo, tenía estrecha relación familiar con los Monreal, que se rompió hace aproximadamente un año. Las autoridades tratan de establecer si tiene responsabilidad en el frustrado atentado, o eliminarlo como parte de la principal línea de investigación que llevan las autoridades.

 

El nombre de Guardado surgió de los interrogatorios realizados a una célula de personas contratadas en Zacatecas, de acuerdo con la investigación, para asesinar en primer instancia al senador David Monreal, y, como opción alterna, al diputado Ricardo Monreal.

 

La PGR informó ayer al mediodía que habían logrado neutralizar el pretendido asesinado, y que en breve aportarían más detalles sobre el caso, detectado hace dos semanas por el CISEN al interceptar grabaciones telefónicas de los asesinos.

 

El hermano de quien fue presentado a declarar en la PGR, Juan Carlos Guardado, ex alcalde de Fresnillo, desapareció el 2 de febrero de 2011 cuando se dirigía hacia Mazatlán, Sinaloa.

 

Las autoridades federales establecieron como primera línea de investigación el móvil de la venganza personal. Fuentes cercanas a Monreal dijeron que Guardado se había enemistado con los Monreal porque consideraba que David, quien era el alcalde de Fresnillo cuando desapareció su hermano, no había hecho lo suficiente para poder saber lo que había sucedido con él.

 

En tanto, el diputado Monreal, quien ofreció una conferencia de prensa y señaló que no va a especular sobre el caso, esperaba aún que le confirmaran la autoría intelectual del presunto atentado y los móviles. (Con información de Jonathan Nácar y Arturo Ángel)

 

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *