Una caminata durante tres días sin parar, bloqueos a avenidas, actividades culturales, golpeteos a las vallas que resguardan al Senado de la República en la Ciudad de México, rock y música de protesta forman parte de las acciones que alistan ciudadanos y partidos políticos opositores a la reforma energética que impulsan PRI y PAN.

 

Hoy, a las 10 de la mañana, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) comenzará una caminata itinerante que tendrá como basé el Ángel de la Independencia. Durante 75 horas (hasta el jueves a las 13:00 horas) los perredistas tomarán uno de los monumentos históricos más importantes de la capital mexicana, para conmemorar 75 años de la expropiación petrolera y, a su vez, mostrar su rechazo a la reforma que pretende abrir concesiones a petroleras extranjeras.

 

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, dio a conocer el plan de la segunda etapa para defender a Petróleos Mexicanos (Pemex) y evitar su privatización. Los perredistas buscan que la caminata se repliqué en los 31 estados de la República.
"Impulsaremos una campaña de información en principales arterias de la cuidada, con mantas, volantes y carteles alusivas a los diputados como traidores a la patria", declaró en conferencia de prensa.

 

Los perredistas no descartan una toma de tribuna como parte de la protesta desde el Senado de la República.

 

Asimismo, Sánchez Camacho sostuvo que se han intensificado los contactos con dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano para insistir en unificar una sola fuerza para frenar la reformar energética.

 

Cerco al Senado

 

En tanto, militantes de Morena cumplieron ayer su quinto día consecutivo de cerco al Senado, donde complementaron su protesta con golpes con cucharas, palos y piedras a las vallas que resguardan el recinto legislativo; mientras dentro, los senadores debatían la reforma al sector petrolero.

 

Los golpes de más de tres mil ciudadanos duraron unas ocho horas. Pero, este domingo, la manifestación de la organización civil también se tornó cultural.

 

Sobre reforma, desde Bucareli hasta Insurgentes, se extendieron -con carpas y sillas- los manifestantes con música de protesta, rock, bailables, además de pantallas donde se podía ver en vivo el debate  petrolero en el recinto legislativo.

 

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) también se sumó a las manifestaciones y quemaron dos muñecos en las vallas del Senado, en representación de las petroleras extranjeras a las cuales se  pretende abrir el sector petrolero de México.

 

Martí Batres, presidente del CEN de Morena, declaró que el cerco se trasladará a la Cámara de Diputados cuando el dictamen petrolero sea enviado a los diputados federales.

 

Ayer, alrededor de las 16:00 horas, Andrés Manuel López Beltrán, quien tomó la coordinación de Morena en sustitución de Andrés Manuel López Obrador, luego de que sufriera un infarto al corazón, recorrió el cerco. Las actividades concluyeron dos horas después para retomarlas este lunes, pero se prevé que un grupo se quede a acampar.

 

Izquierda acudirá a tribunales

El PRD y Morena trasladarán la defensa del petróleo a los tribunales. Las fuerzas de izquierda, por separado, han pedido a su cuerpo de abogados que alisten amparos, demandas y otros recursos legales para frenar la reforma energética que impulsan PRI, PAN y el gobierno federal.

 

En la antesala de la aprobación de la reforma al sector petrolero, negociada por PRI y PAN sin el PRD,  la dirigencia nacional del sol azteca comenzó un proceso judicial, interpuso un amparo directo en el Poder Judicial de la Federación para que esta autoridad detenga el proceso legislativo de la reforma energética y darle paso a una consulta popular, antes de la aprobación, por ser un tema de interés nacional.

 

"Con sustento en el artículo 35 Constitucional, que incorpora como derechos ciudadanos en su fracción 8 el de la consulta popular, estamos exigiendo que en este asunto de trascendencia nacional, pues sea aplicable. Además, como el Poder Judicial, de acuerdo con la Constitución, tiene cartas en el asunto de la consulta popular, la propia Corte determinará el contenido mismo y validez de las preguntas a realizar pues que ya se incorpore en este momento tan trascendental", declaró en rueda de prensa el presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

 

El líder perredista trazó el camino legislativo que seguirá la aprobación del dictamen sobre la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex). Dijo que a más tardar el miércoles será votada en el Senado de la República, luego pasara a la Cámara de Diputados y finalmente tendrá que ser aprobada por los congresos estatales.

 

Por lo tanto, Zambrano adelantó que será una batalla larga en contra de la privatización de los energéticos y la industria eléctrica. Pero, de concretarse cualquier cambio a la Constitución, el PRD lo echará abajo con una consulta popular en 2015.

 

En rueda de prensa, minutos después de que comenzara la dictaminación de la reforma en el Senado, el presidente del perredismo denunció a PRI y PAN de acordar una reforma "entreguista" al capital extranjero, por lo que advirtió que sería la "muerte anunciada de Pemex y CFE (Comisión Federal de Electricidad).

 

"El dictamen de reforma energética prohíbe las concesiones pero, al mismo tiempo, lo que hace es precisamente, permitir a la nacional realizar contratos con los particulares para el desarrollo de actividades petroleras y consigna que esos contratos puedan tener como beneficio para el contratistas la apropiación de la ganancia de la venta, una parte del valor y los productos extraídos. Lo que en realidad se permite es que los particulares hagan uso y aprovechamiento de los recursos petrolíferos del subsuelo", reclamó.

 

Además, advirtió que los legisladores del PRD participarán en el debate, pero no aprobarán ningún cambio a la Constitución para permitir la privatización del petróleo ni la energía eléctrica.

 

Morena demanda a Peña

 

En tanto, de ser aprobada la reforma energética, Morena demandará por traición a la patria al presidente Enrique Peña Nieto.

 

Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, detalló que los abogados de la organización civil, preparan una demanda que será interpuesta en la Procuraduría General de la República (PGR) contra el Presidente de México en razón de que permite la privatización de toda la cadena productiva del petróleo mexicano.

 

"Más pobreza, despidos masivos en Pemex, desigualdad, generación de estancamiento y otras consecuencias tendrá la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución Mexicana", dijo Batres en rueda de prensa ofrecida a las afueras del Senado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *