La Copa del Mundo ha sido levantada desde hace cuatro mundiales por naciones europeas, lo que representa un reto para Brasil y Argentina, quienes intentarán romper esta hegemonía.
La última vez que un país sudamericano levantó una copa fue en Corea-Japón 2022, cuando Brasil se coronó tras vencer a Alemania y lo más cerca que estuvo otra nación de la región fue Argentina en el torneo realizado en territorio brasileño, pero cayó ante Alemania.
Ambas potencias sudamericanas, las únicas a priori capaces de poner fin al dominio de Europa, que ha ganado los últimos cuatro mundiales, deberán enfrentarse entre ellas para la semifinal, en caso de que ambas pasen.
Sin embargo antes deben vencer a sus contrincantes, en el caso de Brasil a Croacia y de Argentina a Países Bajos, ambos juegos con historial mundialista y con la balanza en favor de los sudamericanos.
Además, de que ambas naciones pertenecen al selecto club de naciones que han levantado la copa, llegan a Qatar con dos de los máximos exponentes de este deporte: Neymar Jr y Lionel Messi.
Viejos conocidos
La Canarinha busca su sexta estrella, pero antes debe vencer al actual subcampeón, liderado por el veterano Luka Modric. Los últimos duelos entre ambas escuadras fueron favorables para los brasileños con victorias por 3-1 y 1-0.
El equipo brasileño llega como favorito, tras el jogo bonito que desplegó en el 4-1 sobre Corea del Sur, pero se topa contra una escuadra croata acostumbrada a sufrir los duelos de eliminación directa y llevarlos a la prórroga.
Sin embargo, luce difícil que el partido no se defina en tiempo regular, pues además del regreso de Neymar, hubo otros jugadores que marcaron diferencia y que en la fase de grupos sostuvieron al grupo, como Richarlison.
Aunque la verde amarela es la única selección que ha puesto a jugar a los 26 jugadores que convocó, incluido el portero Weverton.
Los 'Vatreni' están en cuartos de final, se colaron con buenos resultados y sin tantos reflectores y aunque ya son una de las ocho mejores escuadras del mundo, ahora deben vencer a Brasil para seguir escalando.
Ahora deberán sobreponerse a la fatiga que arrastran de su duelo contra los japoneses, a los que eliminaron gracias a las tres atajadas de su arquero Livakovic en penales.
Un clásico
Argentina arrancó el torneo con una derrota ante Arabia Saudita, lo que representó un balde de agua para el equipo liderado por Lionel Messi, quien desde entonces se juega una final a cada juego.
A contracorriente, la albiceleste llega a los cuartos de final para enfrentarse a su viejo conocido: Países Bajos. Ambos han disputado seis duelos mundialistas.
La historia mundialista recuerda el doblete de Johan Cruyff en el mundial del 74 (Alemania) o la misma dosis que le recetó Mario Kempes a la Naranja en 1978 (Argentina) y así varias hazañas de ambos bandos, hasta el último donde Messi y compañía llegaron a la final tras derrotar al equipo también dirigido por Louis Van Gaal.
Para esta nueva edición de este duelo, la albiceleste sigue bajó el timón de Lionel Messi, quien deberá enfrentarse a uno de los mejores defensas de la actualidad: Virgil Van Dijk.
Los directores técnicos encaran una peculiar batalla, ya que Lionel Scaloni es el estratega más joven en Qatar con 44 años, contra los 71 de Van Gaal.
El partido pone frente a frente al seleccionador más joven del torneo con el de mayor edad, contra Louis Van Gaal (71).
Todo parece dispuesto para otro clásico que puede escribir una nueva página de historia en las Copas del Mundo.
El caballo negro
Los ocho mejores equipos del Mundial están cuartos de final, con la única sorpresa de Marruecos, quien hasta esta instancia es el Caballo negro, tras eliminar a España.
El equipo africano se suma
Los Leones del Atlas tienen una gran ocasión para hacer historia, aunque ya lo hicieron al igualar a Camerún, Senegal y Ghana, como equipos africanos que disputan cuartos de final.
Su rival en cuartos será Portugal, quien destrozó 6-1 a Suiza y que llega con la esperanza de trascender y dejar atrás la era Cristiano Ronaldo, a quien bancaron para el juego.
Su sustituto, el joven delantero del Benfica Gonçalo Ramos (21 años), respondió un hat trick.
Tabla
Dominio
Italia 2006 venció a Francia
España 2010 venció a Países Bajos
Alemania 2014 venció a Argentina
Francia 2018 venció a Croacia
LEG