Al menos 25 personas murieron en Gaza desde el inicio del año 2025 por ataques israelíes, anunció el miércoles la Defensa Civil del territorio palestino, donde el mal tiempo agrava una situación humanitaria crítica tras más de un año de guerra.
“Mientras el mundo celebra el Año Nuevo, nosotros recibimos 2025 con la primera masacre israelí en la Franja de Gaza”, declaró el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal.
Por si te lo perdiste: Vehículo se lanza contra la multitud en Nueva Orleans; hay 11 muertos y 35 heridos
Apenas había pasado la medianoche cuando un ataque israelí en una casa de Jabaliya, en el norte del enclave, dejó, según el portavoz, 15 muertos y más de 20 heridos en el seno de las familias Badra, Abu Warda y Tarush, todas desplazadas.
“La casa quedó completamente destruida por dos misiles disparados por un avión de combate. Varias personas siguen bajo los escombros”, declaró un socorrista, Mohamad, que no dio su apellido.
“Aún estamos intentando sacar cuerpos y heridos de debajo de los escombros. La casa no es más que un montón de ruinas”, contó Jibri Abu Warda, de 35 años y allegado de varias de las víctimas.
“Fue una masacre, hay niños y mujeres en pedazos”, añadió. “Nadie sabe por qué se atacó la casa, solo había civiles”, aseguró.
Los socorristas gazatíes indicaron después que otros diez palestinos murieron en dos bombardeos en Jan Yunis, en el sur del enclave, y en Ciudad de Gaza, en el norte.
El ejército israelí, que de momento no comentó estos dos ataques, comenzó el 6 de octubre una amplia ofensiva terrestre y aérea en el norte de Gaza, en especial en Jabaliya, con el objetivo, según dijo, de impedir que se reagrupen combatientes del movimiento islamista palestino Hamás.
¿Qué ha dejado el conflicto en Gaza?
El conflicto en Gaza comenzó el 7 de octubre de 2023 con el ataque de Hamás en territorio israelí, que dejó mil 208 muertos, en su mayoría civiles, según un balance basado en cifras oficiales.
La campaña militar de represalia israelí ha dejado al menos 45 mil 553 muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles, según un balance proporcionado por el Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamás y que la ONU considera fiable.
LDAV