Las autoridades de Venezuela abaten a Wilexis Alexander, el líder criminal más buscado de ese país.
La Policía de Venezuela mató este miércoles a uno de los delincuentes más buscados del país caribeño, señalado de controlar amplias zonas de la ciudad de Petare, uno de los barrios más grandes del país, informó el ministro del Interior, Diosdado Cabello.
"En un enfrentamiento haciéndole armas a una comisión de inteligencia de nuestras fuerzas policiales ha caído abatido el delincuente Wilexis Alexander Acevedo Monasterios", afirmó Cabello en una declaración transmitida por la televisión estatal.
También te puede interesar: Liberan a la tripulación del Galaxy Leader, entre ellos hay 2 mexicanos
¿Quién era Wilexis Alexander?
"Wilexis" era conocido principalmente por infundir el terror en la localidad de Petare, Caracas; un barrio con más de 600 mil habitantes, donde ejecutaba extorsiones, secuestros, tráfico de drogas y otros delitos.
El delincuente estaba en la lista de los hombres más buscados de Venezuela. Las autoridades ofrecieron una recompensa de 150 mil dólares por información que permitiera su captura.
Se trata de "una de las personas que más daño le ha hecho a la comunidad de Petare, son incontables los asesinatos, son incontables las extorsiones que este caballero desde el terror ejecutó contra los pobladores del municipio Sucre, pero también contra los pobladores de toda Caracas”, remarcó el titular de Interior.
El pandillero, de 39 años, tenía una "larga carrera delictiva, de terror", dijo Cabello al asegurar que su muerte contribuirá a "la paz de Caracas".
Inseguridad en Venezuela
Considerado durante años uno de los países con la mayor tasa de homicidios de la región, la criminalidad se repuntó en Venezuela y según expertos, en ese país pasó a ser la extorsión uno de los delitos más comunes.
La tasa de homicidios cayó de 91.8 a 26.8 por 100 mil habitantes entre 2016 y 2023, según el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), una ONG independiente, mientras que el gobierno ubicó ese índice en 5.2 por cada 10 mil habitantes en 2023.
La pandilla Wilexis surgió al mismo tiempo que lo hacían bandas peligrosas como el Tren de Aragua, surgido en 2010 que se expandió a todo el continente y ahora está en la mira del gobierno de Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo al asumir un nuevo mandato el 20 de enero, que declarará a grupos criminales como el "Tren de Aragua" organizaciones terroristas.