ABUSOS
Foto: AFP / Mujeres observan en la puerta de su casa en Lugansk, donde se han reportado violaciones; en Francia, se negocia la reparación de daños a víctimas de religiosos  

A los 15 mil crímenes de guerra estimados en Ucrania se sumarán las indagatorias por abuso sexual en contra de mujeres y menores presuntamente cometidos por soldados rusos.

Las víctimas reciben consuelo de los curas: “Ser violadas no es pecado”, les dicen... pero la ironía está en que la Iglesia y sus representantes son el sector más señalado de perpetrar el mismo delito. En Francia al menos ya se busca reparar el daño a víctimas.

En el primer caso, las denuncias sobre violaciones en los frentes de guerra crecen, aunque el reto es lograr que las víctimas realicen una denuncia formal. Políticos, asociaciones y ciudadanos anónimos ayudan a visibilizar el tema cada vez más, pero el objetivo es que las víctimas den testimonio del actuar de las fuerzas armadas de Vladímir Putin.

En abril, quince días después de que las tropas rusas se retiraran de Kiev, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció centenares de casos de violación cometidos contra chicas menores y niños pequeños. Esta semana, la fiscal general Iryna Venediktova anunció el proceso contra un soldado ruso acusado de matar a un hombre y violar a su esposa junto con otros militares.

Los testimonios y casos se multiplican, pero la atención que reciben las mujeres no parece suficiente, y el papel de la Iglesia ortodoxa, la mayoritaria en la región, no ayuda a la cultura de la denuncia. El padre Andriy Galavin, por ejemplo, considera que es mejor no abordar el tema, para que las mujeres “puedan retomar sus vidas”. El religioso se limita a indicarles a sus fieles que “ser violada no es ningún pecado”.

Pero son los representantes religiosos quienes en otras zonas de Europa son señalados como los mayores victimarios de los niños, miles de denuncias se han acumulado en los últimos 10 años, cuando los testimonios han ganado presencia, e incluso han alcanzado a los mayores liderazgos de la Iglesia católica, como al papa emérito Benedicto XVI.

Hoy en día, en Francia, se discute si las víctimas de pederastas en el seno de la Iglesia francesa podrían recibir hasta 64 mil dólares de reparación. Sacerdotes, religiosos y personal de las iglesias abusaron de 330 mil menores entre 1950 y 2020, estimó un estudio en octubre pasado.

SOLO UNA MUESTRA

15, 000
crímenes de guerra detectados en Ucrania

330, 000
abusos a menores en Francia en 70 años

64, 000 dólares
monto de reparación para cada víctima

LEG