Foto: EFE DE FIESTA. Cubanos conmemoraron ayer el 57 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la revolución cubana realizada por el fallecido líder Fidel Castro.  

LA HABANA.- La reunión para constituir el nuevo parlamento de Cuba, último paso del proceso de elecciones que culminará con el relevo del presidente Raúl Castro, comenzará mañana, un día antes de lo previsto inicialmente, informaron ayer medios oficiales de la isla.

La decisión del Consejo de Estado de la isla de adelantar la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) busca «facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia», indica un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En principio, se había anunciado que la reunión parlamentaria se celebraría solamente el 19 de abril, pero ahora se desarrollará en dos jornadas: miércoles y jueves.

En esta reunión, una comisión integrada por los 605 diputados electos en estos comicios elaborará y someterá a la votación de la recién renovada Asamblea una propuesta que incluye al presidente, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes y 23 miembros del Consejo de Estado, el máximo órgano dirigente de la isla.

Durante la sesión se producirá el relevo en la Presidencia del país, ya que Raúl Castro, de 86 años, deja las riendas del Gobierno en cumplimiento de la limitación de mandatos a un máximo de diez años decretada por él mismo.

Si no hay sorpresas, el favorito para el relevo es el actual primer vicepresidente del país Miguel Díaz-Canel, de 57 años, que se convertiría en el primer presidente que no lleva el apellido Castro en casi 60 años.

No obstante, Raúl Castro seguirá como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) hasta el próximo congreso de esta formación previsto para el año 2021.

La elección del nuevo presidente de Cuba pondrá fin a un proceso electoral que comenzó en noviembre del año pasado, cuando fueron electos en las urnas los delegados a las asamblea municipales del Poder Popular en todo el país.

Aunque Cuba celebra elecciones periódicas desde hace más de cuatro décadas, este proceso interno es prácticamente desconocido en otras latitudes del mundo, sin embargo este año cobra especial relevancia para la comunidad internacional porque de él saldrá el primer líder del país ajeno a la familia Castro.

 

 

 

JNO