Tras los atentados mortales de las últimas semanas, el ejército israelí lanzó el lunes nuevas operaciones en Cisjordania ocupada, un territorio palestino donde se multiplican los incidentes de seguridad.
Después de que el primer ministro israelí, Naftali Bennett, asegurara que el ejército está "a la ofensiva", las fuerzas de seguridad concentraron su actividad en los últimos días en el norte de Cisjordania, cerca de la ciudad de Yenín, de donde procedían los dos palestinos que perpetraron atentados recientes en Israel.
TE PUEDE INTERESAR: Dos muertos y numerosos heridos en un nuevo ataque en Tel Aviv
El lunes, el ejército llevó a cabo una operación en la localidad de Kafr Qalil (norte), informó un comunicado militar, durante la cual se produjeron enfrentamientos con "alborotadores" que quemaron neumáticos y lanzaron piedras a los soldados, al tiempo que "se escucharon disparos". Ningún soldado resultó herido, según el ejército.
Según la Media Luna Roja Palestina, 24 personas resultaron heridas el lunes en el norte de Cisjordania, una de ellas por munición real.
También hubo operaciones israelíes en Burqa, Al Arub y Hebrón, al sur de Cisjordania, un territorio palestino ocupado por el ejército israelí desde 1967.
En total, 13 personas fueron detenidas el lunes y unas 30 en una semana en Cisjordania, según el ejército, que dijo que se habían frustrado 16 ataques en los últimos días.
Desde el 22 de marzo, Israel ha sufrido cuatro atentados, los dos primeros perpetrados por árabes israelíes vinculados a la organización yihadista Estado Islámico (EI) y los dos últimos por palestinos de la zona de Yenín. Los atentados dejaron un total de 14 muertos.
Por su parte, catorce palestinos, incluidos los atacantes, murieron en enfrentamientos violentos desde el 22 de marzo, según un recuento de la agencia AFP.
El último, Mohamed Zakarneh, de 17 años, murió el lunes tras resultar herido el día anterior por balas israelíes en Yenín, informó el Ministerio de Sanidad palestino.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
LEG