El Presidente estadounidense Donald Trump genera una crisis constitucional al bloquear 20 investigaciones del Congreso en torno a su campaña electoral, transición, toma de posesión, acciones como presidente, finanzas personales y políticas de su administración; lo mismo rechazando 79 solicitudes de documentos, bloqueando el testimonio de sus colaboradores y su hijo, así como promoviendo juicios e invocando el “privilegio ejecutivo” con el fin fin de impedir la difusión del reporte del fiscal especial Robert Mueller sobre la investigación acerca de la presunta injerencia rusa en la elección presidencial que lo favoreció.
“Gané la elección de 2016 basado parcialmente en no dar a conocer mis declaraciones de impuestos porque estaba bajo auditoria, que continúa, y no les importo a los votantes”, expresó Trump a través de su cuenta de Twitter, asegurando que volverá a derrotar a los demócratas que las exigen.
El Presidente se siente acorralado luego que el resumen manipulado de cuatro páginas escrito por el procurador general de EU, William Barr, para “exonerarlo y reivindicarlo” fue objetado por el fiscal Mueller, quien reclamó la omisión y manipulación de información de la investigación de dos años, también por un caudal de órdenes de presentación de memorándums en que ordenó otorgar acceso a documentos clasificados a su hija, yerno y otros, y su bloqueo al testimonio del fiscal especial Robert Mueller, el de Donald F. McGahn II, ex asesor legal de la Casa Blanca, de su hijo Donald Trump Jr. y otros colaboradores, en audiencias ante las dos cámaras del Congreso.
La primera decisión sobre esta guerra entre los poderes Ejecutivo y Legislativo se dará este martes, cuando se espera el fallo de un magistrado federal sobre el poder real del presidente para contener la exigencia de sus récords financieros personales, del comité de Supervisión de la cámara Baja que, de ser adverso, “crearía una presidencia imperial, impidiendo la función constitucional de supervisión del Congreso”, de acuerdo con el experto Kerry Kircher, ex asesor republicano.
Grave asalto a la constitución
Para Jerrold Nadler, presidente del comité Judicial de la cámara Baja, la actual situación es de suma gravedad ya que considera que el presidente es responsable de un “grave asalto a la Constitución”.
“Trump intenta invocar falsos argumentos de privilegio ejecutivo para evitar responder a órdenes de presentación aún sobre tópicos no relacionados con Rusia, yendo un paso mas adelante de lo que fue Richard Nixon”, dijo Nadler, bajo cuyo liderazgo el comité Judicial declaró al procurador Barr en desacato al Congreso por negarse a entregar el reporte completo de Mueller.
De acuerdo con Nadler, las amenazas del Presidente Trump, quien inicialmente dijo que el testimonio de Robert Mueller dependía de la decision del procurador general Barr ahora ordenó que Mueller no testificara bajo el argumento de que, tras el reporte que lo exoneró, los demócratas solo querían continuar la cacería de brujas.
El testimonio de Mueller podría ser totalmente dañino para el Presidente, sobre todo luego que envió un memorándum a Barr objetando sus conclusiones en el resumen que “no capturó el contexto, naturaleza y sustancia de su reporte”.
Mueller testificaría la semana próxima, pero la prohibición de Trump obligó a una nueva negociación con el Departamento de Justicia para determinar si el comité emite también, en última instancia, una orden de presentación para obligarlo a comparecer, igual que a Don McGahn, ex asesor legal de la Casa Blanca.
***
Apoyan juicio político a Trump
La pobre actuación y evasivas del Procurador William Barr en dos audiencias del Congreso, la manipulación del Reporte Mueller para “exonerar al Presidente” y su rechazo a entregar el documento completo con suficiente evidencia sustancial de Obstrucción de la Justicia, al punto de prefirir ser declarado en desacato al Congreso disparó en abril 5% el número de estadounidenses que apoya el juicio político, ahora del 45%.
Analistas y ciudadanos consideran que la Casa Blanca y el Procurador Barr tratan de evitar que Robert Mueller, Fiscal Especial y Don McGahn, ex asesor legal de la Casa Blanca, testifiquen y confirmen que el presidente trató de influir en testigos, despedir a Mueller y terminar la investigación, para proteger al presidente.
Nancy Pelosi acusó a Trump de proyectar la impresión de que obstruye la investigación bloqueando el testimonio de Barr y McGahn, quien se negó a decir que Trump no incurrió en obstrucción de la justicia ante el Congreso.
Dispuesto a todo para reelegirse
Nancy Pelosi, presidenta de la cámara Baja acusó a Trump de estar dispuesto a destruir la Constitución “con el afán de permanecer en el poder, asegurando que tendrá que llevarse el caso del Presidente a la Suprema Corte, presionarlo metódicamente, convocando a mas testigos y obteniendo el Reporte Mueller completo”, en un proceso que será similar al de Watergate.
En el proceso contra el ex presidente Richard Nixon, el Senador Sam Ervin dirigió el comité Watergate de mayo de 1973 hasta que emitió su reporte, en junio 27, 1974, con datos recabados en audiencias de otros comités del Congreso, lo que determinó se procediera a considerar el juicio político.
Bajo el liderazgo del congresista Peter Rodino, el comité Judicial de la Cámara Baja inició el 9 de Mayo de 1974 el proceso de impeachment de Nixon, que llevó a la aprobación de tres artículos (de 5), a finales de julio de 1974.
Trump perdió casi 2 mil millones de dólares de 1985 a 1994: NY Times
De acuerdo a analistas, Trump trata a toda costa de mantener la imagen de un próspero y exitoso empresario, aun cuando de acuerdo a una extensa investigación del diario The New York Times, Trump, perdió, solo de 1985 a 1994, casi mil 750 millones de dólares y ha evitado durante años el pago de impuestos, correspondientes a través de múltiples maniobras.
El Presidente Trump y sus asesores están conscientes de que la difusión de la información que requiere el Congreso tendrá impacto en el curso de la Elección Presidencial de 2020, en la que mientras los republicanos tratan a toda costa de cambiar distritos en todo el país, promover leyes que obligan a presentar identificación y otros métodos para desalentar el voto de las minorías que generalmente favorece a demócratas, existe especulación sobre el posible uso de máquinas de votación fabricadas en China, bajo marcas registradas concedidas a Ivanka Trump por ese país.
Citatorio para Donald Jr. confronta a los republicanos
Por si eso fuera poco, una orden de presentación a Donald Trump Jr. para que testifique ante el Comité de Inteligencia del Senado, sobre los planes de su padre, de construir una Torre Trump en Moscú, desató una intensa confrontación entre Republicanos al servicio de Trump que buscarán su reelección el año próximo y quienes cumplen su función al margen de todo.
La orden firmada por el republicano Richard Burr, presidente del Comité, se anunció justo después de que Mitch McConnell, Presidente del Senado e incondicional de Trump, había anunciado “el fin de la investigación” de Rusia, la única investigación bipartidista.
El Presidente Trump dijo estar “sorprendido” por la orden de presentación a su hijo, que dijo “es una buena persona y ha pasado horas testificando en el Congreso”.
De acuerdo a aliados de Trump como el senador Lindsey Graham, “es un error de los Republicanos seguir involucrando a la familia Trump en esto” y externando su exigencia de “que los dejen en paz”.
Otros dijeron que “el Senado debía investigar en todo caso posibles delitos del ex vicepresidente Joseph Biden en Ucrania y dejar en paz a los Trump”.
Pero a pesar de la creciente confrontación y amenazas de personas como Charlie Kirk, quien advirtió a senadores que apoyen esa medida que no tendrían contribuciones de campana para su reelección, el Senador Burr no esta dispuesto cambiar de postura, con apoyo de otros senadores.
Impulsado por el temor de perder las Elección Presidencial de 2020, Trump usa todos los elementos a su alcance para “probar” la capacidad que hasta ahora no queda plenamente demostrada, mientras busca eliminar con maniobras sucias propias de un dictador, a candidatos que podrían representar una amenaza contra él, como el exVicepresidente Demócrata Joseph Biden, puntero entre los candidatos.
***
Pasivos del presidente
La confrontación que debilita el rol institucional del Congreso se da en un contexto de tensión en EU a causa de conflictos como:
* Una peligrosa guerra comercial con China, que expertos temen sea el inicio de un conflicto que persista durante décadas, a causa de la implementación de tarifas por 200 mil millones de dólares a importaciones de ese país: una batalla por el dominio mundial de estatura y riqueza.
* El desplazamiento militar del grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln a Medio Oriente, para intimidar a Irán.
* El envío de su canciller, Mike Pompeo, a reunirse con el Presidente Vladimir Putin en Rusia para hablar de proyectos de explotación petrolera en el Ártico.
* El ridículo en que lo puso Kim Jong-un, a causa del estancamiento de las pláticas para la desnuclearización de Corea del Norte, reanudando la prueba de misiles de corto alcance, después de que Trump revocó sanciones económicas ya anunciadas y aplicadas en Marzo.
***
Quiere un 4 de julio espectacular
Donald Trump está de nuevo en el centro de la atención por su espíritu protagónico: tras dos años de fracasar en organizar un desfile militar el Día de los Veteranos -similar a la celebración del Día de la Bastilla, en Francia; o fechas memorables en Rusia, China o Corea del Norte-, ordenó a su secretario del Interior, David Bernhardt la “prioridad” de convertir la celebración del Día de la Independencia, el 4 de Julio, en un evento en su honor, con festival musical y fuegos artificiales.
A través de su cuenta de Twitter Trump informo: “Guarden la fecha del 4 de julio para la mayor muestra de fuegos artificiales, entretenimiento y un discurso de su presidente favorito: yo”.
A diferencia de otros presidentes, Trump quiere ser la estrella potencial de lo que durante siglos ha sido una celebración no partidista, de la Independencia, que atrae a miles de turistas a la capital de Estados Unidos como parte de la celebración.
Actuarían la Orquesta Sinfónica Nacional y grupos musicales, no en la explanada del Capitolio, frente al Monumento a la Independencia, sino en el Parque del Rio Potomac, frente al Memorial de Lincoln, diferente a lo que se ha presentado en el Capitolio y en el que, por supuesto, Trump pronunciaría un discurso, convirtiéndolo en uno de sus eventos políticos.
***
Amaga Trump con investigar a Biden en plena campaña
ELECTORAL. Comenzaron las amenazas contra Joe Biden, demócrata.
Ante la eventualidad de ser derrotado en las elecciones presidenciales por el demócrata Joe Biden, Donald Trump dijo que podría hablar con su nuevo “fixer”, el procurador general William Barr, para que investigue a Biden sobre supuestas amenazas para “detener el préstamo de mil millones de dólares a Ucrania, hasta que se removiera a uno de los fiscales de mayor rango en el país, acusándolo de ignorar la corrupción”.
Según la versión republicana, Hunter Biden -hijo de quien fue vicepresidente en la época de Barack Obama-, era integrante del consejo de una firma de energía que el fiscal había investigado, propiedad de los oligarcas del país, “lo que podría ser algo grande”, según Trump, pero de lo que expertos en la materia consideran, no existe ninguna evidencia.
Trump había autorizado el viaje de su abogado personal, Rudy Giuliani, a Kiev, para investigar a Biden y el origen de la investigación de Mueller al Comité de Campaña de Trump, que insisten en tergiversar, lo que de ultima hora Giuliani suspendió.
El Presidente Trump ha dado señales de que usará todos los medios de que disponga para lograr su reelección, con apoyo de cientos de millones de dólares que usará en campañas para promover su falsa evidencia y acusar a los candidatos demócratas de “socialistas”.
***
Entre los pies
Desacato de Mnuchin por obedecer a POTUS
Otro integrante del gabinete de Donald Trump que podría ser declarado en desacato ante el Congreso es Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro, quien por instrucciones del mandatario ordenó a Charles Rettig, comisionado del Servicio de Recaudación de Impuestos de Estados Unidos (IRS), no entregar las declaraciones de impuestos del Presidente, tanto personales como de sus negocios.
Las declaraciones que fueron requeridas corresponden al periodo 2013 a 2019, así lo solicitó con orden de presentación Richard Neal, presidente del Comité de Formas y Métodos de la cámara Baja, con base en la Sección 6103 del Código Federal de Impuestos.
El empresario, sin experiencia política alguna y total desconocimiento de la ley, respondió en una carta al Congreso que “la solicitud carece de propósitos legislativos legítimos”.
LEG