El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció ayer que, tras reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, firmaron un acuerdo intergubernamental para expandir el uso de rublos y yuanes que fortalezca el comercio bilateral.
Putin, quien se reunió en el el Kremlin con el presidente de China, señaló que el acuerdo incluye además "garantizar servicios bancarios ininterrumpidos para transacciones en condiciones de inestabilidad en los mercados globales".
Xi inició ayer una visita de tres días a Rusia con el propósito de fortalecer las relaciones económicas bilaterales y examinar la situación en Venezuela y Siria, así como las relaciones con Estados Unidos. Rusia y China son aliados cercanos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El mandatario ruso indicó que examinaron los problemas internacionales de actualidad, prestando especial atención a la cooperación ruso-china en las áreas que representan profundos intereses mutuos.
“Rusia y China están trabajando a favor de una resolución pacífica de la crisis en Siria y abogan por estabilizar la situación en Venezuela”, indicó el mandatario ruso.
Señaló que los dos países firmaron una declaración conjunta sobre el fortalecimiento de la estabilidad estratégica global, en la que destacan que es inaceptable destruir el sistema vigente de acuerdos en el ámbito de control de armas, desarme y no proliferación.
El mandatario chino destacó las relaciones entre los dos países al afirmar: "paso a paso hemos logrado llevar nuestras relaciones al nivel más alto en la historia".
Xi tiene previsto viajar a San Petersburgo para participar en el Foro Económico Internacional.
LEG