Afroamericanos salen a las calles de Ohio, Estados Unidos, en defensa propia ante amenaza neonazi.
Captura de pantalla | Afroamericanos salen a las calles de Ohio, Estados Unidos, en defensa propia ante amenaza neonazi.  

Habitantes de Lincoln Heights, Ohio, tomaron las calles armados para resguardar su comunidad tras la llegada de un grupo neonazi. La situación, que inició a principios de febrero, puso en evidencia la desconfianza de los residentes en la acción policial y reavivó el debate sobre la seguridad en comunidades afroamericanas de Estados Unidos.

El conflicto comenzó cuando un camión con individuos enmascarados, ondeando banderas con esvásticas y profiriendo insultos racistas, se apostó en un viaducto cercano.

Ante lo que consideran una respuesta insuficiente de las autoridades, los residentes decidieron organizarse y patrullar las vías de acceso a la ciudad, interrogando a quienes se acercan. “Un individuo protegiendo su tierra natal con un arma de fuego… Pensé que eso era lo más americano que podíamos hacer”, afirmó, a medios estadounidenses, Daronce Daniels, portavoz del Programa de Seguridad y Vigilancia de Lincoln Heights.

También te puede interesar: Con latigazos castigan a jóvenes homosexuales en Indonesia

Dos semanas después, la tensión aumentó con la aparición de panfletos racistas de la organización Ku Klux Klan distribuidos en la comunidad.

Respuesta de las autoridades

Afroamericanos salen a las calles de Ohio, Estados Unidos,  en defensa propia ante amenaza neonazi.
Captura de pantalla

La policía del condado de Hamilton aseguró haber dispersado a los neonazis y priorizado la reducción de tensiones. La alguacil Charmaine McGuffey calificó a los manifestantes de “cobardes” y prometió reforzar las patrullas en la zona.

Sin embargo, estas acciones fueron insuficientes para los residentes, quienes continúan en vigilancia permanente. “Cuando vimos que la policía no estaba ayudando, todos los hombres aptos del barrio tomaron posiciones y siguen de guardia”, declaró a NBC News Dominic Brewton Jr., habitante de la localidad.

Por otro lado, en Evendale, una comunidad vecina, la falta de respuesta inicial de las autoridades ha generado críticas. Tras la presión ciudadana, el alcalde Richard Finan pidió disculpas y anunció una investigación independiente sobre la gestión policial.

También te puede interesar: Gobierno argentino califica como "idiota" e "imbécil" a personas con discapacidad

Reacciones y preocupaciones en Estados Unidos

Líderes comunitarios han expresado su indignación ante la permisividad con la que los neonazis pudieron manifestarse. El reverendo Julian Armand Cook señaló que la presencia de estos grupos a las puertas de la comunidad afroamericana más antigua al norte de la Línea Mason-Dixon es un mensaje claro de odio. “Fue impactante y doloroso”, declaró a NBC News.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *