París.- La dirección de Air France ha convocado a los representantes de los trabajadores a dos reuniones, una mañana y otra el jueves, tras la cuarta jornada de huelga por motivos salariales, que hoy obligó a la compañía a cancelar una cuarta parte de los vuelos programados.
Un portavoz de la aerolínea francesa explicó a Efe que el encuentro del miércoles se celebrará con la intersindical que ha organizado esas cuatro jornadas de paros y que ya ha anunciado su intención de hacer otros tres los días 7, 10 y 11 de este mes.
A esa organización de sindicatos, que reúne a las centrales de pilotos y del personal de cabina y tierra, la empresa propone un incremento adicional de los sueldos para aquellos grupos que hayan perdido poder adquisitivo en los últimos años.
Los sindicatos reclaman una subida salarial del 6 % con carácter general, con el argumento de que se ha perdido poder adquisitivo y de que Air France debe compartir una parte de sus beneficios.
El jueves la cita será con el Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL), en la que se abordarán sus reivindicaciones sobre remuneración y sobre condiciones laborales específicas.
El portavoz indicó que hoy las anulaciones de vuelos estuvieron "en línea" con lo anticipado la víspera: un 30 % de los intercontinentales de larga distancia (más de tres horas de trayecto), un 33 % de los de media distancia (sobre todo con destinos europeos y en la cuenca mediterránea) y un 15 % de los interiores franceses.
De acuerdo con datos de la dirección, secundó la huelga el 32,8 % de los pilotos, el 20,5 % del personal de navegación y el 14,5 % de los trabajadores en tierra.
fahl