Hombres armados irrumpieron en la Universidad de Kabul, mataron a estudiantes en sus aulas y dispararon contra otros el lunes, en el segundo ataque a una institución educativa en la ciudad en poco más de una semana, dijeron funcionarios y testigos.
Los tres atacantes ultimaron a al menos a 19 personas, incluidos estudiantes, antes de que fuerzas de seguridad afganas dispararan contra los hombres armados, informaron las autoridades.
Imágenes compartidas por un alto funcionario del gobierno mostraban a estudiantes muertos en las aulas, algunos junto a sus libros. Uno de los alumnos parecía haber recibido un disparo cuando salía por una ventana.
"Le disparaban a todos los estudiantes que veían (...), incluso disparaban a los estudiantes que huían", dijo a Reuters el testigo Fathullah Moradi.
Los talibanes declararon que sus combatientes no participaron en el asalto. Ningún otro grupo se atribuyó la responsabilidad de inmediato.
Diecinueve personas murieron y 22 resultaron heridas antes de que los servicios de seguridad pusieran fin al asalto, sostuvo el portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian.
"Este es el segundo ataque a instituciones educativas en Kabul (...), los niños y jóvenes afganos necesitan sentirse seguros al ir a la escuela", dijo en un comunicado el Representante Civil Superior de la OTAN en Afganistán, Stefano Pontecorvo.
Un atacante suicida mató a 24 personas, incluidos estudiantes adolescentes, en un centro educativo en Kabul el 24 de octubre. El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de ese ataque, sin proporcionar pruebas.
La violencia asedia a Afganistán mientras el gobierno y los negociadores talibanes se han reunido en Qatar para tratar de negociar un acuerdo de paz y Estados Unidos se lleva de regreso sus tropas.
DAMG