A casi una semana de los disturbios nocturnos en varias localidades de Francia, los alcaldes de Francia expresaron ayer su rechazo a la ola de violencia, como respuesta al duro ataque a la casa de uno de ellos.
"Desde el martes, las noches son difíciles para los vecinos (...) Los sucesivos actos de violencia son inaceptables", declaró el alcalde de Nanterre, Patrick Jarry, quien realizó de nuevo un llamado a la calma.
Los disturbios estallaron el martes por la noche tras la muerte de Nahel, un joven de 17 años a quien un policía disparó a quemarropa durante un control de tránsito en este suburbio de París. Un vídeo captó el momento del drama.
Hasta el domingo por la mañana, esta violencia dejó 3 mil 200 detenidos, más de 700 agentes heridos, unos 5 mil vehículos incendiados, 10 mil contenedores de basura quemados y casi mil edificios dañados, detalló el Ministerio del Interior.
En la región parisina, según la autoridad local de transportes, los disturbios causaron daños por "al menos 20 millones de euros", unos 22 millones de dólares, en los transportes públicos, según una primera estimación. En total, se incendiaron 39 autobuses en esa zona.
Aunque el número de detenidos se redujo a 157 en la noche del domingo al lunes, cuando se desplegaron 45 mil policías y gendarmes, el presidente Emmanuel Macron pidió mantener una "presencia masiva" en el terreno.
Las autoridades decidieron mantener el mismo dispositivo de seguridad este lunes, con el fin de "asegurar el retorno del orden republicano", indicó la primera ministra, Élisabeth Borne.
Para muchos políticos, el fin de semana se cruzó una línea roja con el ataque con un coche al domicilio del alcalde derechista de L'Haÿ-les-Roses, Vincent Jeanbrun.
"La propia democracia está siendo atacada", dijo Jeanbrun a las puertas de su ayuntamiento, durante una marcha en la que participaron unas mil personas.
El alcalde estaba en la sede de su gobierno en el momento de los hechos, mientras que su esposa tuvo que huir de la casa junto a sus dos hijos. La justicia lo investiga como un "intento de asesinato".
Mientras tanto, la abuela de Nahel lanzó un llamado a "dejar de vandalizar". "Que no rompan escaparates, que no destrocen escuelas, autobuses (...) Son madres las que usan el autobús", dijo Nadia a la cadena BFMTV.
Recaudan dinero para policía que mató a joven
Un fondo de apoyo a la familia del policía que desencadenó una oleada de disturbios en Francia al matar de un disparo a quemarropa a un joven, recaudó este lunes más de un millón de euros.
A las 12:00 (GMT) de este lunes, contaba con unas 50 mil 600 donaciones por un monto total de 1.002 millones de euros.
"Apoyo para la familia del policía de Nanterre, Florian M. que hizo su trabajo y que está pagando un alto precio", dice el texto que acompaña el bote, creado por Jean Messiha, un exvocero del político ultraderechista Éric Zemmour.
El agente, que mató el martes a Nahel durante un control de tránsito, se encuentra en prisión preventiva acusado de homicidio voluntario. La muerte del joven de 17 años ha provocado desde entonces disturbios nocturnos.
La creación y el éxito de la colecta provocó la indignación de la oposición de izquierda. La diputada Clémence Guetté denunció en su cuenta Twitter "una indecencia y un horror absoluto".
MUERE BOMBERO EN PARÍS
"Un joven cabo de los bomberos de París falleció a pesar de haber sido atendido muy rápidamente por su equipo", anunció en Twitter Gérald Darmanin, al añadir que el incidente había tenido lugar en "un aparcamiento subterráneo", mientras el país vive violentos disturbios.
CON INFORMACIÓN DE AFP
LEG