Alemania suspenderá la exportación de equipos militares a Israel que puedan ser utilizados en la Franja de Gaza, dijo el viernes el jefe del gobierno, Friedrich Merz, en reacción al plan de Israel de tomar el control de Ciudad de Gaza.
Según el canciller, es "cada vez más difícil de entender" cómo el plan militar israelí ayudaría a lograr objetivos legítimos.
"Bajo estas circunstancias, el gobierno alemán no autorizará ninguna exportación de equipos militares que puedan ser utilizados en la Franja de Gaza hasta nuevo aviso", añadió Merz citado en un comunicado.
Esta decisión marca un cambio de rumbo por parte del gobierno alemán, uno de los aliados más fieles de Israel --junto a Estados Unidos-- debido a la responsabilidad histórica de Alemania en el Holocausto.
También te puede interesar: Avala Israel Plan de control militar en Gaza
"El gobierno alemán sigue profundamente preocupado por el sufrimiento continuo de la población civil en la Franja de Gaza", subrayó Merz.
"Con la ofensiva prevista el gobierno israelí asume una responsabilidad aún mayor" en lo que respecta a la ayuda a los civiles en el territorio palestino, continuó, reiterando su llamado a favor de un acceso completo para "las organizaciones de la ONU y otras instituciones no gubernamentales".
La comunidad internacional está cada vez más preocupada por el sufrimiento de los palestinos en Gaza, donde una evaluación respaldada por las Naciones Unidas advirtió sobre el riesgo de hambre.
"El gobierno alemán insta encarecidamente al gobierno israelí a no tomar nuevas medidas con miras a anexar Cisjordania", destacó también el canciller.
Suspensiones a Israel de otros países
Desde 2024, países como España, Francia y Reino Unido, han impuesto suspensiones a la exportación de armas, o al menos licencias. También se han sumado Italia, Japón, Canadá, Colombia, Países Bajos y Bélgica.
Pese a las acciones, los impactos están lejos de ser significativos, al menos hasta ahora, pues los principales promotores de armas para Israel son Alemania y Estados Unidos. Por encima de estos dos países, sólo está Italia, con el 0,9 por ciento del total.
You’re so awesome! I don’t believe I have read a single thing like that before. So great to find someone with some original thoughts on this topic. Really.. thank you for starting this up. This website is something that is needed on the internet, someone with a little originality!