El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero, Juan José Castro Justo, alertó sobre el riesgo a la autosuficiencia alimentaria en la entidad, debido al retraso provocado por la ineficiencia de los operadores del programa Federal de Fertilizante Gratuito que desde hace más de ocho meses comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"El programa Federal de Fertilizante Gratuito debe transparentarse y llegar al auténtico productor y tanto los ayuntamientos, los campesinos y el Gobierno del estado, demandamos que la Federación no ponga en riesgo la autosuficiencia alimentaria con este grave retraso de la entrega de fertilizante comprometida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador", enfatizó el funcionario estatal.
Lo único que se demanda es que se entregue el insumo de manera inmediata a los beneficiarios campesinos, ya que avanza la temporada de lluvia y de siembra y hay una gran lentitud en la entrega de vales y del producto agrícola, aseveró.
Luego de sostener diversas reuniones con funcionarios de Secretaría de Agricultura y la paraestatal Segalmex, vinculadas al programa de Fertilizante Gratuito en Guerrero, el secretario reiteró la disposición del Gobierno del estado y de los 81 municipios para coadyuvar en la operatividad del programa.
"Nada ni nadie puede justificar el retraso de la entrega del fertilizante, este es un programa que se tiene que cumplir", aseveró.
Por ello, demandó que los funcionarios federales, como el coordinador Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage Francois, evite criminalizar a los productores de Guerrero y que no ofrezca resistencia a dar propuestas de solución.
Recordó que el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, propuso al Congreso de la Unión, la legalización de la siembra de la amapola con fines medicinales en zonas de cultivo, a fin de disminuir los índices de inseguridad y beneficiar a los campesinos de zonas como la Sierra de Guerrero.