islandia
Foto: X @Vedurstofan. La IMO sostiene que en cualquier momento se puede desatar una erupción volcánica, aunque desconocen si será por mar o tierra.  
Una posible erupción volcánica ha desatado la preocupación de habitantes y autoridades islandeses luego de reportarse constantes hundimientos de más de 1 metro de profundidad en el pueblo costero de Grindavik, posterior a los múltiples sismos presentes en la zona desde el pasado 10 de noviembre.
IMO, la Oficina Meteorológica de Islandia, reconoce que la posibilidad de una erupción volcánica ha aumentado considerablemente tras los innumerables terremotos registrados en el terreno los últimos días, así como al expansión de una fisura terrestre al norte de la ciudad.
Hasta el momento autoridades de Grindavik desalojaron a los habitantes de la zona centro debido a los estragos causados por los terremotos y las fisuras, Matthew Roberts, director de la División de Servicio e Investigación en la IMO, señala que es posible que la ciudad continúe hundiéndose, trayendo consigo más daños a casas, edificios y carreteras de la ciudad pesquera.
Roberts señala que esta inusual actividad se deba a un nuevo ‘ciclo eruptivo’ luego de una larga pausa volcánica de 800 años en la península de Reykjanes.
Por su parte, la IMO sostiene que en cualquier momento se puede desatar una erupción volcánica, aunque desconocen si será por mar o tierra:
«La posibilidad de una erupción ha aumentado. Puede comenzar en cualquier momento en los próximos días. Los modelos muestran un túnel de magma de 15 km de largo que se encuentra justo al noroeste de Grindavík. En función de la ubicación del túnel de magma se ha definido una zona de peligro.»

OD