WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió hoy sanciones «sin dudas» para acabar con la «dictadura» de Venezuela y «rescatar» al pueblo venezolano.
«Pedimos sanciones para acabar con una dictadura. Sin indulgencias, sin dobleces, sin dudas», dijo Almagro en su discurso en una sesión especial del Consejo Permanente de la OEA para recibir al vicepresidente de EU, Mike Pence.
«Ojalá hubieran sido hace tres años (las sanciones), hubiéramos ahorrado mucho dolor al pueblo de Venezuela», agregó Almagro.
Almagro, quien está al frente de la OEA desde 2015, llamó a los Estados miembros a tomar «acciones, duras, fuertes, inflexibles que rescaten los derechos civiles, políticos, económicos, sociales del pueblo venezolano».
«Sin esa fuerza, solamente podemos esperar de Venezuela más inseguridad e inestabilidad regionales, más narcotráfico, más terrorismo, más crisis humanitaria», agregó.
Almagro también señaló a Cuba, al afirmar que en el continente hay «dos dictaduras, Cuba y Venezuela».
«En las Américas hoy estamos siendo testigos de dos dictaduras que privan a su gente de sus derechos, y que se rehúsan a ofrecer garantías mínimas para un proceso electoral libre y justo», dijo.
«A pesar de los altos y los bajos, la OEA ha mostrado resiliencia institucional después de 70 años. Este edificio sigue de pie, dándonos la oportunidad de seguir poniendo la democracia y los derechos humanos primero.Por ello esta comunidad de naciones no puede admitir a dictadores», añadió.
Almagro indicó, además, que su Secretaría General «desconoce cualquier acción o expresión de Nicolás Maduro Moros, a partir de la suspensión de su investidura por parte del TSJ (el Supremo alternativo conformado por opositores fuera del país)».
El Gobierno estadounidense anunció hoy la inclusión en su «lista negra» de narcotraficantes a Pedro Luis Martín Olivares, un exalto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y a otros dos individuos por supuestas actividades de narcotráfico.
NCG