Foto: Reuters El presidente electo, Joe Biden, responde a preguntas de periodistas, después de una reunión en línea con el comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA).  

La estrategia del presidente Donald Trump para retener el poder a pesar de haber perdido las elecciones en Estados Unidos se centra cada vez más en persuadir a legisladores republicanos para que intervengan en su nombre en los estados disputados en los que ganó el demócrata Joe Biden, revelaron tres personas familiarizadas con el intento.

Habiendo enfrentado hasta ahora una serie de derrotas legales en su impugnación de los resultados del 3 de noviembre, los abogados de Trump buscan reclutar a compañeros republicanos que controlan las legislaturas de Michigan y Pensilvania, que se decantaron por Trump en 2016 y por Biden en 2020.

El presidente de la Cámara de Representantes de Michigan, el republicano Lee Chatfield, ha dicho que la persona que obtenga más sufragios recibirá los votos electorales de su estado, donde Trump perdió por más de 150 mil papeletas.

Pero Chatfield y el líder de la mayoría del Senado de Michigan, Mike Shirkey, visitarán la Casa Blanca hoy a petición del Presidente, dijo una fuente de Michigan, añadiendo que iban a escuchar lo que Trump tenía que decir.

Los estados tienen hasta el 8 de diciembre para resolver las disputas y escoger a los electores que votarán al presidente. Los electores se reunirán en el llamado Colegio Electoral el 14 de diciembre para seleccionar formalmente al próximo presidente, que tomará posesión del cargo el 20 de enero.

Un terrible mensaje

El presidente electo Joe Biden dijo ayer que la impugnación de los resultados de las elecciones del 3 de noviembre por parte del actual presidente Donald Trump es «totalmente irresponsable».

Trump ha presentado impugnaciones legales en varios estados y ha afirmado, sin pruebas, que es el legítimo ganador de las elecciones.

Su Gobierno se ha negado a reconocer a Biden como el probable ganador, bloqueando al equipo de transición de Biden la financiación, las oficinas y los informes clasificados que corresponden al presidente electo.

Biden dijo que no le preocupaba la negativa de Trump, pero «envía un horrible mensaje sobre quiénes somos como país».

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Fake news, escudo de Trump

Donald Trump ha utilizado las noticias falsas como un escudo para protegerse de las críticas y deslegitimar la información que no le conviene, utilizando la distorsión de la realidad de manera recurrente desde su campaña de 2016 y durante su Presidencia, afirmó Juan Manuel Ortega, director regional del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey CDMX.

Se dio cuenta que podía distorsionar la realidad y presentar sucesos bajo una luz que lo pintaba como afectado, y a los medios como entes con una agenda política en su contra.

En entrevista con 24 HORAS, Ortega aseguró que esto no tuvo un efecto negativo en su base, sino lo opuesto, pues la gente recibía lo que quería escuchar, y por esto es que fue tan efectiva su estrategia.
Ortega advirtió que, tras su derrota en la contienda electoral, el republicano utiliza su conocida táctica de tergiversar la información para desacreditar a las instituciones democráticas.
LEG