Uno de los encuentros en pro de la defensa al medio ambiente y mitigación de los efectos del cambio climático más importantes para el mundo: la Conferencia de las Partes (COP25) arranca hoy en Madrid, España.
La organización conservacionista WWF hizo un llamado para que los gobiernos mantengan esta cumbre como prioritaria para las necesidades de Latinoamérica, como estaba previsto.
El encuentro estaba programado para desarrollarse en la capital chilena, Santiago, sin embargo, debido a la ola de protestas y disturbios, el pasado 30 de octubre el presidente Sebastián Piñera anunció que esta nación ya no sería la sede, aunque Chile ostenta aún la presidencia.
Es por ello que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) indica que es importante priorizar a América Latina, pese al cambio de sede a última hora a Madrid, tras la renuncia del país sudamericano para albergar la 25 edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25).
México con entusiasmo
México reiteró su compromiso con el cumplimiento del Acuerdo de París y busca avanzar en la agenda multilateral para reafirmar su liderazgo regional en el combate al cambio climático, por lo que pide un diálogo profundo y ambicioso en la acción, con energía, entusiasmo y participación.
En su posicionamiento hacia la COP25, el Gobierno de México se dijo “sensible al llamado de la juventud de nuestro país y del mundo”.
Además, pidió "ver en la acción climática grandes oportunidades para el desarrollo humano inclusivo y responsable con el planeta”.
La delegación mexicana resaltó que establecerá nuevas acciones que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y que se emitieron las reglas de un Sistema Nacional de Comercio de Emisiones, cuya fase piloto entrará en vigor en enero de 2020, así como una Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica.
LEG