Autoridades niponas han confirmado que hay 30 muertos y 14 heridos tras el sismo que azotó a Japón en Año Nuevo.
Autoridades de la Prefectura de Ishikawa confirmaron que hay 30 muertos debido al terremoto que azotó al país nipón el 1 de enero de 2024.
De acuerdo con los reportes de medios locales, tres personas perdieron la vida en la ciudad de Nanao, ocho más en Wajima y un hombre -de 70 años de edad- murió en Hakui.
Te podría interesar: VIDEO: Apuñalan en el cuello a Lee Jae-myung, líder de la oposición en Corea del Sur
En la ciudad de Shika fallecieron un joven de 20 años y su abuelo de 90, luego de que su casa se derrumbó a consecuencia del sismo de 7.6 de magnitud.
Al corte van 150 réplicas desde el 1 de enero. Las autoridades trabajan para encontrar a más personas con vida, pero el tiempo empieza a jugar en contra de ellos.
La Prefectura de Ishikawa es la más afectada, por lo que las autoridades han ordenado la evacuación de alrededor de 97 mil personas, ya que 200 viviendas se destruyeron por una serie de incendios provocados por el fuerte movimiento telúrico.
Además, se reportan decenas de viviendas derrumbadas y es posible que aún hala personas con vida sepultadas en los escombros.
Levantan alerta por tsunami
La Agencia Meteorológica de Japón informó -a través de un comunicado– que levantó la alerta por tsunami tras el terremoto de 7.6 en la región de Noto de la Prefectura de Ishikawa.
Dicho movimiento telúrico se registró el 1 de enero de 2024 a las 16:10 horas (tiempo de Japón) por lo que la agencia decidió que la alerta del tsunami “fue levantado a las 10:00 horas del día 2, ya que se determinó que el tsunami no crecería más”.
Sin embargo, la Agencia Meteorológica de Japón indicó que habrá variaciones en el nivel del mar a lo largo de la costa, por lo que es probable que tsunami “continúe durante los próximos días”.
Te podría interesar: ¿Por qué Corea del Norte es tendencia? Estas son las amenazas contra Corea del Sur y EU
【報道発表】(R6.01.02)「令和6年能登半島地震」について(第5報)の報道発表を行いました。#いのちとくらしをまもる防災減災https://t.co/clz6JIQHFU
— 気象庁 (@JMA_kishou) January 2, 2024
De momento, los cuerpos de emergencia de Japón trabajan para buscar a más personas atrapadas por el terremoto, sin embargo, el tiempo por hallarlos con vida se agota.
Fumio Kishida -Primer Ministro de Japón- afirmó que el sismo de año nuevo 2024 causó “cuantiosos” daños y “numerosas” víctimas.
“Se han confirmado daños muy cuantiosos, incluidas numerosas víctimas, edificios colapsados e incendios”, dijo Kishida para la prensa.
LEO