En un movimiento estratégico para restar fuerza a la oposición en Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia del país declaró ayer como nula la directiva de la Asamblea Nacional, por lo que todos sus actos serían inconstitucionales.
Eso incluye la declaración que hizo dicho cuerpo legislativo -presididó por Juan Guaidó-, hace una semana, sobre una presunta usurpación de funciones por parte del Presidente Nicolás Maduro, tras asumir un segundo mandato.
La acusación se revirtió ayer, y ahora el Tribunal determinó que fue la Asamblea la que incurrió en usurpación de autoridad.
El presidente de la Sala Constitucional del Tribunal, Juan José Mendoza, recordó que el 11 de enero de 2017, la Sala Constitucional declaró nulo el acto parlamentario del 5 de enero de 2017. De igual forma, fue declarado nulo el acto celebrado el 9 de enero de 2017, con el nombramiento de la nueva Junta Directiva de la Asamblea, así como todos los actos parlamentarios subsecuentes.
En consecuencia, determinó que resultan nulos todos los actos emanados de la Asamblea, de conformidad con el artículo 138 constitucional, y rechazó en particular los cuatro acuerdos emitidos el pasado 15 de enero, donde se incluye la "Declaratoria de usurpación de la presidencia de la República".
Ayer también se dio a conocer que fueron detenidos miembros de la Guardia Nacional que protagonizaron un breve levantamiento en armas después de llamar a desconocer a Maduro por redes sociales desde un cuartel en Caracas.
Se presume que los soldados atacaron un puesto policial, robaron armas y secuestraron a cuatro oficiales, pero fueron arrestados en un cuartel del barrio de Cotiza -a un kilómetro del palacio presidencial-, donde encontraron "firme resistencia", sostuvo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en un comunicado.
Después de la divulgación de los videos en los que los soldados pidieron a la población salir a la calle a protestar en contra del gobierno, hubo manifestaciones de vecinos cerca del cuartel militar de Cotiza y policías antidisturbios los dispersaron con gases lacrimógenos, según testigos de Reuters.
Apoya Bolsonaro a oposición
El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró ayer desde el Foro de Davos, en Suiza, que espera un cambio en el Gobierno de Venezuela, en apoyo a la salida del mandatario Nicolás Maduro, tras una reelección no reconocida por la comunidad internacional.
"Venezuela está con problemas (...) esperamos que rápidamente cambie el gobierno", expuso.
Brasil y otros países de América Latina, así como buena parte de la comunidad internacional, no reconocen al gobierno de Maduro, que asumió un segundo mandato de seis años el 10 de enero.
LEG