Once personas murieron en una serie de ataques con drones que impactaron objetivos proiraníes en el este de Siria, afirmó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
Ningún país reivindicó los ataques, pero Israel suele llevar a cabo incursiones en Siria contra milicias proiraníes y fuerzas del gobierno. La tarde del lunes se realizó un nuevo ataque a "un camión-cisterna lleno de armas y municiones", causando un muerto, indicó el OSDH.
TE PUEDE INTERESAR: Derrumbe en un edificio en Siria deja 16 muertos
Un comandante proiraní está entre los muertos por el primer ataque con drones de este lunes, añadió el organismo basado en Londres que cuenta con una amplia red de informantes en Siria e inspeccionó el lugar donde se registraron otras siete víctimas fatales el domingo.
El vehículo del comandante fue atacado mientras inspeccionaba el lugar de los ataques contra un convoy de seis camiones frigoríficos cargados de armas iraníes apenas entraron en territorio sirio tras cruzar la frontera con Irak.
Los siete muertos del domingo fueron los conductores de los camiones y sus asistentes, ninguno de ellos ciudadanos sirios, indicó el OSDH. "Los camiones iban cargados de armas iraníes", declaró Rami Abdel Rahman, director del OSDH. Irán apoya al régimen sirio y hay milicias proiraníes desplegadas en la región fronteriza con Irak.
Los ataques golpearon al convoy, pero también los cuarteles de grupos proiraníes en la zona, aseguó el activista Omar Abu Layla, que dirige el medio local Deir Ezzor 24. Esta región es una importante zona de tránsito de armas, de combatientes y de mercancías entre Irak y Siria.
PROIRANÍES
Al menos dos convoyes similares entraron en Siria desde Irak la semana anterior, indicó el OSDH. El gobierno de Siria no reaccionó al ataque pero una radio gubernamental confirmó la embestida al afirmar que "aviones de guerra no identificados golpearon seis camiones frigoríficos" sin dar detalles. Las autoridades iraquíes, consultadas por AFP, tampoco comentaron el incidente.
Israel no suele comentar sus incursiones, pero ha admitido su responsabilidad en cientos de ataques aéreos y con misiles en Siria desde que comenzó la guerra civil en 2011. Una coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra los combatientes restantes del grupo yihadista Estado Islámico también realiza ataques contra grupos proiraníes en Siria.
La guerra en Siria, iniciada con la represión gubernamental de la Primavera Árabe en el país y en la que participaron grupos yihadistas, provocó cerca de medio millón de muertos y millones de refugiados.
PRESENCIA PROIRANÍ
Al menos dos convoyes similares entraron en Siria desde Irak la semana anterior, indicó el OSDH.
En noviembre, un ataque contra un convoy de armas y camiones de combustible pertenecientes a milicias proiraníes en Siria, causó la muerte de al menos 14 personas.
En diciembre, el jefe del Estado Mayor israelí, Avi Kohavi, reveló que su país estaba detrás del ataque y añadió que el convoy transportaba armas destinadas al Líbano.
CON INFORMACIÓN DE AFP.
LEG