El diputado argentino Héctor Olivares, presidente de la Unión Cívica Radical en La Rioja, representante de esa provincia, fue baleado a metros del Congreso Nacional ayer, en Buenos Aires, durante un ataque tras el cual su asesor murió y él se encuentra en estado crítico.

Los hechos ocurrieron a unos 150 metros del Parlamento, por parte de dos atacantes desconocidos.

El colaborador, Miguel Yadón, falleció en el lugar.

Desde el Gobierno se enfatizó que se trató de un ataque “premeditado y mafioso”.

«Hay avances en la investigación, creemos que el objetivo era Yadón (…) no lo quisieron asesinar a él (Olivares)», dijo a la prensa la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, quien se comprometió a que el suceso no quede impune frente a las «mafias argentinas».

Funcionarios mostraron imágenes captadas por cámaras de seguridad instaladas en la zona del hecho: se observa a los ocupantes de un vehículo quedarse un instante en el lugar, mientras el diputado herido comenzaba a levantase, a metros de Yadón.

«Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para entender lo que pasó y encontrar a los culpables», dijo el Presidente argentino, Mauricio Macri, en una breve declaración pública sobre el suceso, que impactó al país a meses de las elecciones generales de octubre.

En el hospital donde se encuentra internado Olivares dijeron que su estado es crítico.

leg