16 muertos y 47 heridos fue el saldo de un accidente en carretera, en el que un autobús con migrantes cayó a un barranco.
«Fallecieron 16 personas, entre ellas 5 mujeres y 11 varones. Trece de nacionalidad venezolana, un nicaragüense y dos pendientes de identificación», informó en un comunicado la policía de Nicaragua.
El hecho ocurrió en el sector conocido como la cuesta de La Cucamonga, un peligroso cruce ubicado en el kilómetro 171,5 de la carretera Panamericana, en el distrito de Condega, departamento de Estelí, en el norte del país.
Los cadáveres fueron trasladados al Instituto de Medicina Forense de Managua, agregó el reporte.
Por si no lo viste: Reclusas en EU denuncian violación luego de que un guardia vendiera la llave de su celda
Este jueves, oficiales de policía resguardaron la zona del accidente, mientras los socorristas terminaban de recoger las pertenencias de las víctimas que quedaron esparcidas por el monte.
Según las investigaciones policiales, el accidente ocurrió cuando un bus impactó contra dos automóviles. «Como resultado de la colisión y el exceso de velocidad, el conductor del autobús perdió el control y cayó al precipicio», dijo el comunicado.
Alfredo Palma, conductor del bus, se encuentra detenido y será remitido a las autoridades competentes, dijeron las autoridades.
El bus cubría la ruta entre Managua y Jalapa, un municipio cercano a la frontera norte de Nicaragua con Honduras, una ruta utilizada habitualmente por migrantes.
Por si no lo viste: Kim Jong Un dice que Corea del Norte está lista para desplegar su armamento nuclear
La policía detalló que funcionarios del Sistema de Emergencias, integrado por la Policía Nacional, Defensa Civil del Ejército, Ministerio de Salud, Bomberos Unificados, Migración y Extranjería y Alcaldía Municipal, se encuentran en la zona para auxiliar a las víctimas.
«Nos activamos para socorrer a las personas que estaban heridas y algunas fallecidas. Ya prácticamente han sido evacuados» del lugar, dijo a un medio oficial el alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela. Reconoció que las operaciones de rescate fueron «difíciles».
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, expresó «las condolencias» de su gobierno a las familias de los nicaragüenses y a los «hermanos venezolanos» por la perdida de sus seres queridos como consecuencia de «ese trágico accidente».
«Estamos aguardando el contacto del gobierno venezolano con los familiares (de los fallecidos) para conocer de sus disposiciones, siempre hay que esperar qué dicen sus familiares, para hacer el traslado a su tierra natal», manifestó Murillo.