Hoy entra en vigor en Florida el polémico programa que permite incluso que los maestros asistan armados a las escuelas para responder ante posibles tiroteos.

El plan incluye 11 de los 67 condados del estado.

El programa Guardian fue propuesto tras el tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas High School, en Parkland, en febrero de 2018.

Ahí perdieron la vida 17 personas, entre estudiantes y maestros.

El gobernador, Ron DeSantis, respaldó la modificación de la ley estatal, que previamente permitía la portación de armas sólo a personal académico especializado, o bien contratar guardias para la vigilancia de los planteles.

Además de los 11 condados que buscan armar a los maestros -bajo entrenamiento de los alguaciles-, otros 25 están interesados en poner en marcha el programa para personal no docente, adelantaron medios como los portales 20minutos.es y la republica.pe.

Estos guardianes deberán pasar pruebas de drogas, exámenes psicológicos y completar 144 horas de entrenamiento.

El programa es parte de unas recomendaciones de seguridad para las escuelas diseñado a partir de las fallas detectadas en la secundaria de Parkland, al norte de Miami, durante el tiroteo perpetrado por Nikolas Cruz, con un fusil de asalto.

Además de los guardianes armados, una ley aprobada en 2018 -a raíz del tiroteo de Parkland-, incrementa la edad mínima para adquirir un arma de los 18 hasta los 21 años, e impone un período de espera de tres días para la mayoría de las compras de arma de largo alcance.

 

Antecedentes

Florida ha sido en los últimos años escenario de varios tiroteos masivos: en el bar Pulse, en Orlando, en el que murieron 49 personas; en el aeropuerto de Fort Lauderdale; en un centro de convenciones de Jacksonville, y en un salón de yoga y en un banco.

Zelenski viajará a EU

La polémica conversación telefónica entre los mandatarios de Ucrania y Estados Unidos es cosa del pasado.

Ahora ambos mandatarios han discutido nuevos temas y se prepara ya una visita oficial de Volodímir Zelenski a Washington.

La visita, con carácter oficial, ya fue discutida por ambos la semana pasada en Nueva York, cuando se encontraron con motivo de su asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas, dijo Andriy Yermak, auxiliar del mandatario ucraniano a la televisora local TSN.

Reveló que en esa ocasión se subrayó el tema comercial, donde por la parte estadounidense el responsable es el secretario de Energía, Rick

 

Trump también presionó a Australia a su favor

El presidente Donald Trump presionó al primer ministro australiano durante una reciente llamada telefónica para ayudar al fiscal general, William P. Barr, a recopilar información para la investigación del Departamento de Justicia con la que espera desacreditar la investigación sobre el Rusiagate del fiscal especial, Robert Mueller, revelaron dos funcionarios estadounidenses.

El diario The New York Times reveló la víspera que la Casa Blanca restringió el acceso a la transcripción de la llamada a un pequeño grupo de ayudantes del presidente, una decisión inusual que es similar al manejo de una llamada de julio con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Al igual que esa llamada, la discusión con el primer ministro, Scott Morrison, muestra como Trump ve al fiscal general como un socio crítico en su objetivo de desacreditar la investigación de Mueller.

 

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *