Bélgica detiene a decenas de narcotraficantes
Foto: AFP.  

Un tribunal de Bélgica encarceló a decenas de personas como parte de uno de los juicios por drogas más importantes en la historia del país. Los líderes de las redes criminales llegaron a recibir condenas de hasta 17 años de prisión.

Durante la investigación, se señalaron a 120 personas provenientes de Bélgica, Albania, Colombia y el norte de África, por participar en una red multinacional dedicada al tráfico de cocaína y marihuana.

Sin embargo, nueve de las acusaciones fueron absueltas, mientras que 119 recibieron penas que van desde unos meses hasta más de 15 años por delitos como participación en organización criminal, tráfico de drogas, tráfico de armas e intento de extorsión.

En total, las sentencias sumaron más de 700 años. Las autoridades destacaron que la localización de Bélgica se utiliza como una ventana de de ingreso a las drogas en Europa.

Gilles Vanderbeck, abogado de uno de los presuntos cabecillas, a quien se le dictaron 17 años de prisión, describió el juicio como "extremadamente duro" y destacó el bajo número de sentencias suspendidas.

A pesar de que las autoridades calificaron el juicio como un golpe decisivo contra el narcotráfico, distintos abogados defensores criticaron la agrupación de casos no relacionados como un "truco publicitario".

"El hecho de que todos fueran juzgados juntos dio una impresión de grandeza y probablemente permitió que las sentencias aumentaran", agregó Vanderbeck.