Biden busca prohibir circulación de automóviles chinos y rusos
Foto: AFP.  

Joe Biden, presidente de Estados Unidos anunció que a través de una nueva normativa, buscará prohibir la circulación de vehículos conectados y autónomos fabricados con tecnología proveniente de China y Rusia, en respuesta a las preocupaciones sobre la seguridad nacional.

En una conferencia, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, explicó que dicha propuesta busca proteger los datos de los conductores. Además, advirtió que las empresas chinas y rusas podrían acceder a esta información, incluso controlar remotamente los vehículos, y así provocar accidentes o bloquear carreteras.

La regulación surgió cuando el actual presidente de EU ordenó al Departamento de Comercio evaluar si los automóviles importados del gigante asiático representaban un riesgo para la seguridad nacional.

A pesar de que la investigación tenía énfasis en China, esta se expandió a Rusia debido a las preocupaciones sobre la posible explotación de datos estadounidenses por parte del Kremlin a través de empresas tecnológicas rusas, mencionó un alto funcionario.

Finalmente, la investigación logró un hallazgo al revelar que ciertas tecnologías de estos países podrían comprometer infraestructuras críticas en el país estadounidense, así como la privacidad de los usuarios, la cual podría estar amenazada al rastrear sus movimientos.

Raimondo también enfatizó que estas solo son "medidas proactivas", ya que actualmente el número de vehículos de origen chino o ruso en las carreteras estadounidenses es limitado.“Conocemos la estrategia china, así que no vamos a esperar que el riesgo sea alto. Vamos a actuar ahora”, remarcó.