El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó su confianza en que la aplicación de un alto el fuego en Gaza comience el domingo.
Foto: AFP |  

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó su confianza en que la aplicación de un alto el fuego en Gaza comience el domingo.

Esto después de que Israel aplazara una votación del gabinete sobre el pacto y acusara a Hamás de dar marcha atrás en algunos puntos.

"Confío y espero plenamente que la aplicación comience, como hemos dicho, el domingo", aseguró Blinken este jueves en una conferencia de prensa de despedida.

El jefe de la diplomacia dijo que él y otros funcionarios de la administración del presidente Joe Biden, cuyo mandato termina el lunes, estaban al teléfono para tratar de resolver los problemas que afronta la tregua anunciada el miércoles por Estados Unidos y Catar como mediadores.

También te puede interesar: Washington refuerza la seguridad para la investidura de Trump

"No es exactamente sorprendente que en un proceso, en una negociación, que ha sido tan desafiante y tan tensa, pueda quedar un cabo suelto. Estamos atando ese cabo suelto mientras hablamos", declaró Blinken.

Se espera que el pacto entre en vigor el domingo e implicaría el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos. Que una vez finalizado pondría fin a la guerra de más de 15 meses que ha dejado decenas de miles de muertos en Gaza.

Pero la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en un comunicado que Hamás "ha incumplido partes del acuerdo alcanzado con los mediadores e Israel en un intento por obtener concesiones de último minuto".

También te puede interesar: Son 78 los muertos tras rescate de mineros atrapados en Sudáfrica

Además, advirtió que su gabinete no se reunirá para aprobar el acuerdo "hasta que los mediadores hayan notificado a Israel que Hamás ha aceptado todos los elementos del acuerdo".

LDAV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *