Ante los recientes hechos y las movilizaciones que se han registrado en Bolivia, Celinda Sona, ministra de Relaciones exteriores del país sudamericano, envió una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar presuntos actos de desestabilización por parte de Evo Morales.
"El Estado boliviano reconoce y respeta firmemente el derecho a la protesta y a la libre manifestación pública (...) sin embargo, desde nuestra perspectiva observamos una amenaza y asedio de una violenta marcha encabezada por el expresidente Evo Morales que se dirige hacia la ciudad de La Paz", indicó la ministra en su carta.
Te podría interesar: Ejecutan en Carolina del Sur al primer condenado a muerte en 13 años
De acuerdo con la cancillería de Bolivia, el objetivo principal del exmandatario es interrumpir el actual mandata constitucional mediante un posible adelanto en las posibles elecciones nacionales y así, pueda consagrar una nueva candidatura a pesar de su constitución no lo permita.
"Nuestro Gobierno tiene un firme compromiso con la democracia, el respeto a los derechos humanos y tiene la convicción de que el diálogo es la mejor vía para afrontar las diferencias", mencionó la carta enviada al secretario general de la ONU.
Te podría interesar: Muere a los 33 años Rosie, la gatita más longeva del mundo
Recordemos que en las últimas semanas, se han registrado una serie de movilizaciones por parte de seguidores de Evo Morales para exigir al presidente, Luis Arce, que acorte su mandato, además de otros reclamos por la situación que se vive actualmente en el país sudamericano.
Además de ello, Morales acusó en su momento que el intento de golpe de Estado orquestado por militares insurrectores fue una especie de "montaje" elaborada por el mandatario, también el propio Arce considera que la marcha promovida por Morales tiene la intención de promover un "golpe de Estado" y que asuma la Presidencia del país el titular del Senado, Andrónico Rodríguez.
Hemos expuesto ante la comunidad internacional los actos de desestabilización contra nuestro Gobierno, por lo cual enviamos cartas al Secretario General de United Nations (@ONU_es), António Guterres (@antonioguterres);
1/4 pic.twitter.com/BIvtT6lCuz— Celinda Sosa Lunda (@CelindaBolivia) September 22, 2024
MC