El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó de nuevo a los gobernantes de América Latina y del mundo a colaborar para encontrar una salida a través del diálogo a la crisis política en Venezuela, que se profundizó en la últimas semanas.
"Hacemos un llamado a los hermanos presidentes de Latinoamérica y del mundo para seguir buscando una solución pacífica para la situación de #Venezuela”, escribió este lunes Morales en su cuenta de la red Twitter y que reproduce la Agencia Boliviana de Información (ABI).
“No podemos ser responsables de una guerra entre hermanos, que, además, atentaría contra las normas del derecho internacional", agregó el mandatario boliviano.
Hacemos un llamado a los hermanos presidentes de Latinoamérica y del mundo para seguir buscando una solución pacífica para la situación de #Venezuela. No podemos ser responsables de una guerra entre hermanos, que además, atentaría contra las normas del derecho internacional.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 11 de febrero de 2019
Morales también respaldó la decisión del Comité Internacional de la Cruz Roja de Colombia de no participar en la distribución de la ayuda que Estados Unidos envió a la frontera colombiana con Venezuela, para repartir entre la población venezolana.
El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en #Colombia, Cristoph Harnisch, no participará en la distribución de la “ayuda” de #EEUU a #Venezuela porque no es “humanitaria”. Lo hemos dicho: la Ayuda Humanitaria es una institución que hay que proteger.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 11 de febrero de 2019
“Lo hemos dicho: la Ayuda Humanitaria es una institución que hay que proteger", indicó el presidente en otro tuit.
Los gobiernos de México y Uruguay, junto con los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), presentaron la semana pasada el Mecanismo de Montevideo, una propuesta que privilegia el diálogo y se propone crear las "condiciones necesarias" para una solución "integral y duradera" en Venezuela.
La crisis política venezolana se agudizó, luego que el pasado 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela, al argumentar que fueron fraudulentas las votaciones de mayo pasado en las que Nicolás Maduro resultó reelecto como presidente.
gac